POR Álvaro Sánchez | NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
La Municipalidad de Talamanca otorgó una patente de funcionamiento a un redondel que construyó una familia investigada por legitimación de capitales.
Previo a esto, el Ministerio de Salud también autorizó las actividades en dicho recinto taurino.
El reducto en cuestión, con capacidad para unos 1.000 espectadores, con baños y bar; fue descubierta durante unos allanamientos ejecutados el martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el marco de una posible legitimación de capitales estimada en ¢2.000 millones.
La Policía Judicial persigue a la familia del narcotraficante de apellidos López Vega, conocido como "Pecho de Rata".
“Hemos podido ver que esta propiedad se utiliza como un tipo de tajo, porque hay maquinaria para extraer material de la montaña, también para triturarla y poder cargarla, además, hemos encontrado 12 venados cola blanca, pavos reales, gansos, gallinas, aves de corral, un establo, hay un redondel elegante, calculo unas 750 a mil personas las que le caben”, dijo Rándall Zúñiga, director OIJ.
Entre los sospechosos, destacan la exesposa del convicto, de apellidos Tyndall Walker, así como cuatro de sus hijos, de apellidos López Tyndall (tres) y López Bryan.
Lea también
Nacional
Sospechosos de lavado obtuvieron contratos por ¢306 millones con municipio de Talamanca
El contrato con el monto más elevado se otorgó el 12 de diciembre de 2018 por ¢106 millones y el más reciente el 30 de setiembre de 2019 por ¢22 millones.
Telenoticias consultó ese día a la Municipalidad de Talamanca si existían los permisos de construcción de esa estructura, ante lo cual, el alcalde Rugeli Morales indicó:
“No tenía claro que había un redondel ahí, al final nos enteremos, que yo sepa no hay permiso, pero prefiero revisar, pero que yo tenga conocimiento durante mi administración lo desconozco. Todas las construcciones deben contar con permiso municipal”, dijo Morales.
No obstante, este medio tuvo acceso a un documento emitido por el ayuntamiento el 20 de diciembre del 2022.
Se trata de la patente de funcionamiento, la cual fue girada a nombre de uno de los investigados de apellidos López Tyndall.
El lugar, previo a este patente, ya tenía los permisos del Ministerio de Salud, como muestra este documento.
Tras consultarle de nuevo al gobernante local, sobre los permisos de los que gozaba dicha construcción, indicó que a él se le consultó sobre la construcción del redondel, no sobre la patente.
Agregó, vía WhatsApp, que uno de los requisitos para emitir la patente comercial es contar con los permisos del Ministerio de Salud, que ya los tenían.