POR Luis Jiménez | 28 de febrero de 2024, 16:39 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solo ha identificado uno de los cuatro cuerpos hallados en dos tanques de agua, ubicados en un proyecto de vivienda en Las Parcelas de Herradura, Puntarenas.

Así lo confirmó la Policía Judicial tras una consulta de Teletica.com y, además, indicó que los otros indicios que se aportaron, asociados a este sitio del suceso, corresponden a restos óseos de animales y humanos.

"Uno de los cuerpos fue identificado por la familia, basada en elementos individualizantes, tales como tatuajes y ropas que portaba el cadáver, además de la información aportada por los investigadores que llevan el caso.

"En la primera valoración realizada por la antropóloga forense, en conjunto con los médicos forenses responsables de las inspecciones, se estimó un número mínimo de cuatro individuos, que debe de ser corroborado una vez que se cuente con los resultados de los estudios antropológicos y de marcadores de ADN", señaló el OIJ.

Fue el lunes 12 de febrero cuando las autoridades recibieron información confidencial. Esta indicaba que en los tanques de agua del lugar había al menos tres cuerpos humanos.

En un buceo realizado durante la mañana del martes 13 de febrero, los buzos forenses localizaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición y dos extremidades. Esos restos estaban en el primer tanque inspeccionado. Al día siguiente, el miércoles, se ubicó un tronco humano y varios restos óseos más en el segundo tanque.

Los restos humanos fueron encontrados en dos grandes tanques de captación de agua, que tienen un pequeño orificio de un metro de ancho y adentro tienen desde 35 metros a 15 metros de diámetro, con tres metros de profundidad.

"Algunos de los restos óseos humanos estaban con ropas y remanentes de tejidos blandos en avanzado estado de putrefacción.  La identificación de todo este conjunto de restos se deberá de establecer con el inventario realizado por la antropóloga forense y los estudios comparativos de marcadores genéticos a efectuarse entre los diferentes restos y posibles familiares", manifestó la Policía Judicial.

El director del OIJ, Rándall Zúñiga, dijo que la investigación que siguen por este caso es en contra un sujeto de nacionalidad nicaragüense, conocido con el alias de “Oso”, quien al parecer es el líder de una banda narco que opera en la zona de Garabito y que tendría un tipo de cementerio clandestino en el sector de Las Parcelas.

Alias “Oso” permanece en prisión preventiva, ya que figura como sospechoso de venta de drogas, extorsión, usurpación y homicidio.

Según las autoridades, los restos humanos serían de varias personas que están reportadas como desaparecidas en la zona, sin embargo, el caso continúan en investigación para saber con exactitud a quién pertenecen.

Lea también

Sucesos

Uno de los tres cuerpos hallados dentro de tanques de agua estaba amordazado

Los restos serán llevados al Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores.