POR AFP Agencia | 11 de febrero de 2015, 11:12 AM

Panama City, Panama | AFP | Los ministros de seguridad de Panamá, Adolfo Aguilera, y de Costa Rica, Gustavo Mata, se reunieron este martes en Panamá con el fin de acordar mayor seguridad en la frontera y combatir el crimen organizado, informó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Todos los estamentos de seguridad de Panamá y de Costa Rica están reunidos en Bocas del Toro (noroeste)", dijo Varela a los periodistas durante una visita a una comarca indígena.

El objetivo de la reunión es "fortalecer la situación de seguridad en la frontera entre Panamá y costa Rica" para que "puedan transitar las personas que van en busca de mejores días" y se pueda "detener aquellos que tienen récord delictivo", manifestó Varela.

Durante el encuentro, que se celebrará hasta el jueves en Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, ambas delegaciones buscan afinar estrategias y eliminar vacíos legales para combatir el narcotráfico y la delincuencia bilateral y regional.

"Existe una serie de estrategias las cuales estamos tratando de afinar porque el crimen organizado no necesita de entendimiento ni de nada para poder interacturar", dijo Mata a la AFP vía telefónica.

"No es posible que ingrese a nuestra región gente que viene como turista y sea un narcotraficante, un gran violador o un gran ladrón", añadió Mata.

Según Varela, Panamá está buscando con todos los países de la región mayor cooperación para no permitir la entrada a personas con antecedentes penales.

Panamá, que decomisó en 2014 unas 39 toneladas de droga, es el punto de entrada en Centroamérica de la cocaína enviada desde Suramérica, la cual tiene por destino Estados Unidos, el principal consumidor.

Por otra parte, la frontera entre Panamá y Costa Rica ha sido escenario de varias protestas en los últimos meses ya que, según los manifestantes de ambos países, las autoridades costarricenses requisan a sus ciudadanos artículos comprados en Panamá.

A su vez, transportistas de ambos países han protestado por la demora que les supone, debido a trámites burocráticos, pasar el puesto fronterizo.