POR Luis Jiménez | 11 de agosto de 2023, 11:45 AM

La recién nacida que fue abandonada en el basurero de una casa en Cartago, el pasado martes 1° de agosto, continúa internada en el Hospital Max Peralta.

Así lo confirmó, este viernes, la oficina de prensa del centro médico. La menor cumple ya 10 días de internamiento.

“Ella (la bebé) sigue con nosotros aquí en el hospital y hasta el día de hoy podemos informar que está estable”, indicó el hospital.

El miércoles anterior, el Ministerio Público confirmó que la sospechosa de abandonar a la bebé cumplirá un mes de prisión preventiva.

“Una mujer, de apellido Guillén, cumplirá un mes de prisión preventiva como sospechosa de cometer un delito de abandono de persona menor de edad e incapaz. La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de Cartago, el domingo anterior”, indicó la Fiscalía de la zona.

Hechos

Todo ocurrió el martes 1° de agosto a las 9 a. m., cuando la mujer pidió prestado el baño de una casa. En ese momento, en la vivienda, ubicada en El Alto de San Blas, Cartago, había tres personas.

Al parecer, tras dar a luz, la joven salió corriendo con su hermana, hacia una casa cercana, donde vive con su familia.

Según relató Leslie Gómez, quien vive en el sitio donde abandonaron a la menor, la mamá de la recién nacida es una mujer de 18 años, de nacionalidad nicaragüense.

“Entró al servicio unos 15 minutos, después salió, pidió una Alka Seltzer y volvió a entrar por alrededor de 40 minutos; abrió la llave del baño y no se escuchaba como que estaba pujando ni la bebé llorando. A ella no se le veía como que estuviera embarazada, solamente un poquito gordita.​

“Cuando ella se fue, mi prima de 13 años entró al baño y encontró a la bebé en el basurero del servicio donde estaban los papeles higiénicos con la placenta a la par, así que llamó de inmediato a mi hermana, quien la recogió, la limpió y la reanimó porque dice que estaba fría y morada. Llamamos a la ambulancia y ellos se la llevaron al hospital”, comentó la testigo.

Aparentemente, la madre siempre negó que estaba embarazada y lo que decía en el barrio era que estaba un poco "gordita". Supuestamente, también tiene un hijo de dos años.

Lea también

Sucesos

Sospechosa de abandonar a recién nacida en basurero irá un mes a prisión preventiva

Todo ocurrió el martes 1.° de agosto a las 9 a. m., cuando la mujer pidió prestado el baño de una casa en Cartago.