Sucesos
Futbolista Sergio Ramos sobre muerte de Rainer Schaller: “La pérdida es infinita”
El multimillonario alemán y su familia perdieron la vida, el pasado 21 de octubre, en un accidente aéreo.
Fue el viernes 21 de octubre de 2022 cuan el jet matrícula D-IRSG, proveniente de México, debía de llegar, en horas de la tarde, al aeropuerto de Limón; pero, a unas 28 millas de su punto final, se estrelló en el mar.
En la aeronave viajaba el multimillonario alemán Rainer Schaller, de 53 años, junto a su pareja sentimental Christiane Schikorsky, de 44, Marcus Kurreck, de 40, dos niños de 5 y 6, hijos de la pareja, de nombre Finja Sghikorsky y Aaron Schaller. Además del piloto de 66 años, quien era suizo.
Schaller era un reconocido empresario alemán fundador del Grupo RSG, que incluye los estudios de fitness McFit, John Reed y Gold's Gym.
Un día después del accidente, el sábado 22 de octubre (de 2022), se halló en aguas del Caribe costarricense los cuerpos del multimillonario y de su hijo de seis años, así lo confirmó el Grupo RSG, empresa de la que Schaller era dueño, en un comunicado de prensa emitido el 4 de noviembre de 2022.
Han pasado ya 10 meses del fatal accidente y las investigaciones en torno al caso continúan, así lo confirmó a Teletica.com, Fernando Naranjo, director de Aviación Civil.
“Las investigaciones todavía continúan en curso y hasta que no haya un informe preliminar o final respecto a los designados de cada estado que están involucrados en esto como los son Alemania, Italia, Canadá y Costa Rica, no hay ningún criterio que emitir hasta que haya un informe por parte de la Unidad de Investigación de Accidentes.
“Es una investigación muy difícil de llevar a cabo en vista de que no se pudieron recuperar las partes de la aeronave, solamente pedazos menores del fuselaje, unos asientos y no se pudo encontrar lo más importante como lo es el motor, ni los instrumentos de navegación”, dijo Naranjo.
Las autoridades costarricenses y de cada país involucrado han trabajado con la información que se tiene de los radares, minutos antes del accidente.
“Con Alemania hemos conversado porque ahí fue donde se inscribió la aeronave y el operador; con Italia sobre su fabricación, porque ahí se confeccionó y, con Canadá, acerca de los motores porque son de esa nacionalidad. En los próximos dos meses se estaría llevando a cabo una reunión con todas estas partes para continuar con la investigación del accidente, sin embargo, de manera virtual hemos mantenido la comunicación”, comentó Naranjo.
Según explicó, la investigación es muy difícil porque no se recuperaron las partes de la aeronave para poder determinar y analizar los instrumentos del motor, de vuelo, entre otras cosas.
Cabe resaltar que era un avión ejecutivo que provenía de México. Se perdió el rastro a unas 25 millas del aeropuerto de Limón. El avión estimaba estar aterrizando a eso de las 6:58 p. m. y se perdió a 2.000 pies.
El 1° de noviembre, días después de darse a conocer la noticia, la familia de una de las víctimas del mortal accidente aéreo, se despidieron de él (menor) con una plegaria en el mar de Limón, el mismo día en que las autoridades comunicaron que la búsqueda se daba por terminada.
La familia Rainer Schaller se dirigía a un residencial en Manzanillo de Puerto Viejo a pasar vacaciones.
¿Quién era Rainer Schaller?
Gold's Gym International, Inc. es una mega cadena estadounidense de gimnasios con casi 700 locales en todo el mundo y que cuenta con más de 10.000 empleados.
Entre los socios comerciales de Schaller destacaba el futbolista español Sergio Ramos, que jugó como defensa en el Real Madrid y Paris Saint-Germain F. C.
Además, fue organizador durante varios años del Love Parade (festival de música electrónica y desfile que se originó en Alemania), donde en el 2010 estuvo envuelto en la polémica cuando se le atribuyó la responsabilidad de la muerte de 21 personas y más de 500 heridos, víctimas de una estampida humana en un túnel de acceso a la Love Parade de Duisburgo.
En aquel entonces, Schaller rechazó las imputaciones y aseguró haber respetado en todo momento las normas de seguridad requeridas por las autoridades. De hecho, insinuó que fue la policía la que propició la avalancha humana al conducir a las personas a la aglomeración del túnel, donde se produjo el ataque de pánico colectivo.