POR María Jesús Rodríguez | 25 de octubre de 2024, 1:25 AM

Cada día son más frecuentes las peleas entre choferes en las carreteras: se gritan, se amenazan y, en ocasiones, llegan a agredirse físicamente (ver video adjunto de Telenoticias).

Los diputados han señalado un vacío en la legislación, ya que la actual ley de tránsito no contempla ni sanciona estos actos de violencia. Sin embargo, esto podría cambiar pronto con una nueva propuesta de ley que buscaría lo siguiente:

Sanción de ¢280.000 para conductores, peatones y pasajeros que se vean envueltos en actos de violencia en las vías.

Retiro de placas en caso de que los conductores involucrados en actos violentos en las carreteras desobedezcan al tránsito cuando se les solicite movilizar su vehículo, se procederá al retiro de placas.

Lea también

Sucesos

Víctima de mortal discusión en parada de bus estaba “aprendiendo a caminar” tras accidente

Jesús García Chinchilla murió este domingo por la noche luego de una aparente discusión con un joven de 27 años, quien fue detenido.

Detención de conductores, peatones, pasajeros podrán detener a los conductores, peatones, pasajeros y cualquier otra persona que impida, obstruya o dificulte el tránsito vehicular o el movimiento de los peatones debido a su participación en actos violentos y se niegue a acatar la orden de las autoridades policiales de movilizar el vehículo.

Este fenómeno en nuestras carreteras ha venido incrementando desde el año 2000, según investigadores de la Universidad de Costa Rica, y son factores como el congestionamiento vial y contexto social del país los que aportan a esto.

Esta propuesta legislativa es solo el inicio de un esfuerzo mayor para abordar problemas de seguridad y convivencia en el país.