Sucesos
OIJ detiene a sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña
La detención ocurrió este domingo por la mañana en vía pública.
El sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña Quirós fue previamente condenado a 20 años y 8 meses de prisión por violación, confirmó el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) la mañana de este lunes.
Dicha sentencia fue cumplida el 30 de diciembre de 2021, informó la cartera en un comunicado en el que además se descartó que el sujeto, de apellidos Acuña Sandoval y de 40 años, goce en la actualidad de algún beneficio carcelario.
La liberación del individuo se dio tras un descuento de pena dispuesto por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela. Así las cosas, el hombre solo descontó 16 años en la cárcel, en un centro penitenciario que no fue detallado.
Justicia tampoco precisó el delito por el que fue encontrado culpable Acuña Sandoval; únicamente se indicó que el mismo ocurrió en 2005. Fuentes cercanas a este medio, por su parte, indicaron que la condena fue por violación.
Teletica.com mantiene en trámite una serie de consultas ante los departamentos de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, con el objetivo de conocer detalles sobre la sentencia impuesta a Acuña Sandoval.
El único registro que se tiene de este sujeto en la base de datos del Poder Judicial, Nexus, corresponde al rechazo de plano de un hábeas corpus -figura que protege a las personas de detenciones e incomunicaciones ilegítimas- formulado contra el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, luego de que este archivara un incidente de modificación de la pena tramitado el 17 de marzo de 2020.
La resolución fue la 2020-006810, emitida el 3 de abril de 2020 por el pleno de la Sala Constitucional. El fallo se fundamentó en la inadmisibilidad del recurso, como lo pudo constatar este medio.
En ese momento, el hombre estaba aprehendido en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente conocido como "La Reforma"), en San Rafael de Alajuela.
A la espera
Acuña Sandoval fue detenido la mañana del domingo anterior, mientras permanecía en vía pública, en Naranjo. Posteriormente, fue trasladado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al Departamento de Medicina Legal, en San Joaquín de Flores, donde se le efectuó un análisis físico y pruebas de laboratorio.
Él figura como sospechoso de agredir sexualmente y dar muerte a Ureña Quirós, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, en Ciudad Quesada de San Carlos.
La joven de 19 años había sido vista con vida por última vez el jueves, cuando salió de su casa hacia el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea). Su familia reportó la desaparición a la Policía Judicial la madrugada siguiente.
A eso de las 7 p. m., mientras agentes llevaban a cabo distintas diligencias en la zona, familiares encontraron el cuerpo de la muchacha en un lote baldío que queda entre el colegio y la vivienda de la víctima. El cuerpo no presentaba lesiones a simple vista, pero fue trasladado a la Sección de Patología Forense para que se determine la hora y forma de muerte.
Entre tanto, se está a la espera de que se determine si la Fiscalía solicitará o no medidas cautelares contra Acuña Sandoval.
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 12:15 p. m. del 25 de setiembre de 2023.