POR Luis Jiménez | 9 de junio de 2022, 18:25 PM

Cada 40 años, aproximadamente, tiembla fuerte en la Zona Sur del país. Los expertos explican que esto ocurre debido al nivel de compresión, que se mantiene constante en la región desde hace cientos de miles de años por los terremotos de subducción.

Marino Protti, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), comentó que toda la línea costera del Pacífico Central (hasta el Sur) es, desde hace muchos años, muy activa sísmicamente.

“Cada 40 años, más o menos, que ocurre un terremoto fuerte de subducción bajo la Península de Osa, cambian todos los esfuerzos a lo interior del país por cuestión de algunos pocos años y se empiezan a generar movimientos en otras fallas”, dijo Protti.

Estos movimientos provocan una la liberación de energía en la zona de subducción, generando más temblores de mediana magnitud.

“El último evento del que se tiene reporte ocurrió el Sábado Santo de 1983, es decir, hace 39 años, y fue de magnitud 7.4", agregó Protti. 

Este jueves, hubo una activación de la sismicidad en esta región del país. El Ovsicori registró seis temblores en menos de nueve horas en Los Ángeles de Páramo, Pérez Zeledón.  

En lo que va de 2022, se registran más de 4.398 sismos en el territorio nacional, pero poco más de 55 han sido reportados como sentidos. 

Lea también

Sucesos

Zona Sur del país está sujeta a una fuerte deformación que provoca muchos sismos

En 2021 se registraron 12.561, aunque solo 180 de ellos fueron sentidos por la población. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 ya se reportan 4.398 temblores, de los cuales solo 48 fueron sentidos.