Sucesos
Hermanos sospechosos de asesinar a Marco Calzada se abstuvieron de declarar en primer día de juicio
Los imputados de 20 y 22 años fueron acusados por homicidio calificado y robo agravado.
Rodrigo Gutiérrez fue el primer policía que llegó al lugar donde asesinaron a Marco Calzada el 2 de julio de 2022 en San José y, durante su declaración en el juicio que reinició este miércoles contra los dos sospechosos, señaló que le impactó verle el rostro al ofendido.
El oficial de la Fuerza Pública tiene 11 años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública y en todo este tiempo se ha destacado en el distrito Catedral de la capital.
“Estaba en un recorrido (de patrullaje) con un compañero cuando entró el reporte de que había una persona herida y que la habían asaltado por el arco chino, de inmediato colaboramos porque estábamos a 300 metros y cuando llegamos observamos un masculino boca arriba tirado en la acera en la pura esquina, así que voy a verlo para verificar cómo estaba, lo alumbré con el foco en la cara y se le veía una herida en la garganta y otra por debajo del ombligo.
“Yo vi el rostro del ofendido y se le veía mucho sufrimiento en la cara, como triste, no se veía que respirara y en los 11 años que tengo de laborar en la Fuerza Pública me impactó ver su rostro porque se notaba que sufrió bastante”, comentó Gutiérrez.
Durante su declaración como testigo de los hechos, el oficial también indicó que cerca del cuerpo había tres hombres, quienes le comentaron que ellos vieron cómo agredieron al joven Calzada, por lo que les pidió que se quedaran en la escena hasta que llegara la Policía Judicial para que les tomara las declaraciones.
“Le preguntamos a los jóvenes qué fue lo que pasó, nos indicaron que iban detrás del muchacho cuando pasaron dos sujetos, lo apuñalaron y que los mismos salieron corriendo hacia el sur buscando el Barrio Chino, los compañeros hicieron un operativo, pero no hallaron a nadie. Los tres que estuvieron ahí los mantuvimos hasta que llegara el OIJ para que declararan.
“Los tres sujetos estaban cerca del cuerpo. Yo les tomé los datos, les preguntamos de dónde eran y dijeron que de Cartago. En momentos se veían tranquilos, pero también nerviosos. Había uno que era menor de edad y otros dos eran hermanos”, dijo Gutiérrez.
El debate que inició el pasado miércoles 5 de julio en los Tribunales de San José es contra dos hermanos de apellidos Rojas, de 20 y 22 años. El Ministerio Público los acusó por homicidio calificado y robo agravado.
Durante el primer día de juicio, la semana anterior, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) expresó que los hermanos sospechosos se habrían quedado en el lugar hasta ver morir a Calzada.
Según la investigación del Ministerio Público, el ofendido murió por una puñalada en la vena yugular y otra en el tórax, la cual le perforó un pulmón.