Sucesos
Abogado descarta liberación anticipada de banda de 'Ojos Bellos'
La Fiscalía advirtió que, debido a retrasos en el juicio, existía la posibilidad de que quedaran libres por agotar el tiempo máximo en prisión preventiva.
La Fiscalía Adjunta de Limón pidió este lunes, en el juicio que se realiza contra Dinier Estrada Jiménez alias “Ojos bellos” y su banda, las penas máximas de prisión que impone la ley por ser los principales sospechosos de cometer homicidios, robos, asociación ilícita, receptación y favorecimiento personal.
Los imputados Dinier Estrada Jiménez, Jeffrey Ugalde Odio, Elías Ventura Estrada y Jason Estrada Rivera podrían recibir una pena de 195 años de prisión cada uno (reducida a 50 años, pena máxima en Costa Rica) por cinco homicidios calificados y una tentativa de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2016 en playa Cieneguita de Limón.
“Por encargo de Dinier Estrada, de acuerdo con la acusación, Ugalde Odio, Ventura Estrada y Estrada Rivera, llegaron a la zona pública (playa) y dispararon a la multitud con armas AK-47. Su objetivo era acabar con la vida de personas que al parecer pertenecían a una agrupación criminal contraria, pero terminaron matando a cinco bañistas e hiriendo de gravedad a seis más”, indicó el Ministerio Público.
A “Ojos bellos” y su banda, además de un hombre identificado como Ruddy Estrada Barrios, se les acusa por otro homicidio ocurrido el 12 de julio de 2016 en Moín.
“Ese día los sujetos ingresaron vestidos de policías, armados y con insignias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la casa de un empresario ubicada en Villa del Mar, en las cercanías de Moín, dentro de la vivienda robaron pertenencias de la víctima identificada como Marconey Hernández Quirós, y lo asesinaron en la sala frente a su esposa e hija. Una tableta electrónica robada le fue decomisada a Dinier Estrada tiempo después”, dijo la Fiscalía.
Por este caso, las penas podrían ser de hasta 35 años y seis meses de cárcel.
En este juicio también es señalado un hombre de apellidos Vallejos Hernández, por la presunta colaboración que él como policía brindaba a la organización criminal de “Ojos bellos”, al punto de asociarse con esta.
Tras varios días de prórroga, el juicio continúa este lunes por la tarde con la etapa de conclusiones de la defensa de los imputados.
Minutos antes de las 5 de la tarde de este lunes, el Ministerio Público informó que "el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José acogió una solicitud de la Fiscalía Adjunta de Limón y prorrogó, por 17 días, la medida cautelar de prisión preventiva contra cinco de los imputados".
Cabe mencionar que Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio, Jeison Estrada Rivera y Ruddy Barrio Estrada terminaban la prisión preventiva este martes por lo que pudieron haber quedado en libertad.
Sin embargo, permanecerán con dicha medida cautelar hasta el próximo 07 de agosto y a la espera de la conclusión del juicio.