POR Luis Jiménez | 12 de septiembre de 2024, 14:47 PM

Una de las serpientes más venenosas del país, conocida como plato negro (Lachesis melanocephala) estaba en cautiverio y a la venta, por $100, en una casa de Osa, Puntarenas.

La denuncia de la ciudadanía llevó a los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hasta el sector de Rancho Quemado, donde confirmaron que el reptil estaba siendo comercializado.

“Los funcionarios constataron que el animal se encontraba en la parte trasera de la casa del sospechoso, en malas condiciones y en cautiverio, dentro de una estructura metálica, por lo cual inmediatamente se procedió al decomiso”, dijo Óscar Guadamuz, del Programa de Control y Protección Reserva Forestal Golfo Dulce.

Serpiente “plato negro” cuando fue liberada.

Una vez incautada, fue liberada dentro de un área silvestre protegida.

El sospechoso de mantener la serpiente en cautiverio y a la venta fue puesto a las órdenes de la Fiscalía Ambiental por el presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

La “plato negro” es una serpiente de bosques lluviosos; es muy usual verla en el Pacífico Sur y Suroeste de Costa Rica, como en Rancho Quemado, Cerro Brujo y partes altas del Parque Nacional Corcovado.

Lea también

Nacional

Video: Rescatan manigordo que deambulaba por clínica de San Carlos

Al parecer, el felino estaba extraviado y con signos de desnutrición, y fue hallado tras una alerta de los vecinos de la zona.