POR Álvaro Sánchez | 8 de febrero de 2023, 19:30 PM

El pastor evangélico de Golfito, detenido como el supuesto líder de una organización que traía cargamentos de marihuana desde Colombia, dejó claro, por medio de intervenciones telefónicas, que usaría su investidura y la iglesia para legitimar dinero del narcotráfico.

El hombre, de apellido Cortés Franco, se dice llamar pastor evangelista. Fotografías y videos lo ubican en una iglesia llamada Ministerio de Clínica para las Almas, ubicada en el INVU, Puerto Golfito, en la Zona Sur del país. En esas grabaciones aparece durante una de las actividades de un ministerio que, según el expediente judicial, él dice llamar Ministerio Luz para las Naciones.

Una investigación de casi dos años permitió su captura, la detención de su esposa, una reconocida dirigente comunal de Golfito, y otros miembros de la organización.

Lea también

Nacional

Caso Altamar: Investigación revela que líder participaba como pastor evangélico en Golfito

Según el OIJ, este hombre, de nacionalidad colombiana, utilizaba esa investidura para justificar los movimientos de dinero.

Pero, ¿qué dice el expediente del caso “Altamar” sobre las labores del pastor dentro de la estructura criminal? Las intervenciones telefónicas dejan claro que usaba su investidura y la iglesia para justificar ingresos y abrir cuentas bancarias.

Llamada del 10 de agosto de 2022 entre Cortés Franco y una pareja sentimental:

"Desde luego, yo necesito hacerme un perfil por medio del Ministerio Luz para las Naciones, de ingreso de 5 mil dólares mensuales". Mujer le dijo: “Como pago de diezmo y esas cosas”. Cortés: “Claro, es que eso no tiene una regulación”.

"Yo tengo mi credencial de pastor evangelista y yo recibo muchas ofrendas, diezmos y eso no es regulado en el país, es decir, yo puedo decir que gano 10 mil dólares al mes y ¿quién va a decirme a mí que no?".

Según el expediente, los agentes del Organismo de Investigación Judicial interpretan lo siguiente:​"Valiéndose de su supuesta credencial de pastor, procuraría un documento extendido por un contador público autorizado para certificar sus ingresos y así darles un respaldo formal; pero la Policía, en sus investigaciones, no ha logrado identificar una habitualidad laboral, lícita y continua en el tiempo".

La Fiscalía informó que todos los detenidos en la operación “Altamar” continúan sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Sucesos

Detenida como sospechosa de tráfico de drogas es reconocida dirigente comunal de Golfito

En su perfil de Facebook hay publicaciones sobre inauguraciones y actividades en las que participó junto a jerarcas municipales como el alcalde de Golfito.