POR Luis Jiménez | 27 de junio de 2022, 14:35 PM

Decenas de vehículos pesados, que se movilizan por Vara Blanca, Heredia, como una vía alterna a la Ruta 32, mantienen el paso colapsado desde la mañana de este lunes.

Cada vez que se cierra el paso por el Zurquí, debido a derrumbes, tanto Vara Blanca como la Ruta 10, por Turrialba, surgen como opción para los conductores que circulan del Valle Central al Caribe y viceversa.

Video del colapso vial: 


Varias personas, afectadas por la congestión vial, contaron a Teletica.com que llevan más de dos horas en el sector de la catarata de La Paz porque hay muchos camiones interrumpiendo el paso.  

Según la Policía de Tránsito, el sector de Vara Blanca es solo para vehículos livianos debido a lo estrecho de la carretera.

La Ruta 32 está cerrada desde el sábado anterior luego de que un gran derrumbe en el kilómetro 28 tapara completamente los dos sentidos de circulación. En total, se estima la caída de unos 5.000 metros cúbicos de tierra, piedras y árboles, el equivalente a unas 400 vagonetas.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que, desde muy temprano, este lunes, retomaron las labores de limpieza.

“Lo más preocupante es que este tipo de deslizamientos pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por esta carretera, es un problema que no se ha atendido y que lleva décadas. Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña de manera responsable y sostenible con el ambiente”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT.

En lo que va del año, Conavi ha realizado labores de limpieza, por desprendimiento de material en el kilómetro 28, en 11 ocasiones, siendo la de este domingo la de mayores proporciones, según el reporte de los ingenieros.

Las autoridades les recomiendan a los conductores valorar rutas alternas por Vara Blanca (únicamente automotores livianos), Turrialba y Chilamate.

Lea también

Sucesos

Pacífico Central y Sur son las zonas más afectadas por lluvias, según CNE

El IMN informó que la Zona de Convergencia Intertropical, que se posiciona sobre el país, generó aguaceros durante la madrugada en el Pacífico, principalmente en Jacó, Garza, Parrita y Puerto Jiménez.