Sucesos
Tribunal absuelve a Albino Vargas
El Tribunal Penal de San José dictó sentencia en el juicio contra el sindicalista, acusado de instigación pública.
El Tribunal de Juicio de Goicoechea condenó a Otto Guevara, este miércoles, a tres años de prisión por cuatro delitos de falsedad jurada. Además, se le inhabilitó para ocupar cargos públicos por seis años.
“Se declara a Otto Guevara autor responsable de cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada, en concurso material, en perjuicio de los deberes de la función pública. Como pena principal se le impone un año de prisión por cada uno de los delitos para un total de pena de cuatro años, que por aplicación de las reglas de penalidad de concurso material de delitos se fija en tres años de cárcel”, dijo el juez a cargo de la lectura de la sentencia.
Además, se le concedió ejecución condicional por un lapso de cinco años: durante este tiempo no puede cometer delitos dolosos sancionados con penas mayores a seis meses de prisión. Sin embargo, si incumple se le revocará y deberá cumplir en la cárcel la condena de tres años.
“Se inhabilita a Otto Guevara de forma especial para ocupar empleos o cargos públicos, incluidos los de elección popular, por el lapso de dos años por cada delito, para un total de ocho años que, por las reglas de penalidad de concurso material de delitos, se reduce a seis años de inhabilitación”, señaló el juez.
Guevara también deberá de pagarle al Estado el monto de 10 millones de colones, luego de ser declarada con lugar una acción civil resarcitoria de la Contraloría General de la República por los delitos cometidos.
El Ministerio Público acusó a Otto Guevara por no brindar información acerca de una sociedad anónima en Islas Vírgenes, en la cual él figuraba como accionista. Esto, según la acusación, se dio mientras era legislador en el periodo 2014-2018, cuando era representante del Partido Movimiento Libertario.
Actualmente, es aspirante a diputado para el próximo período (2022-2026) por el Partido Unión Liberal.