Sucesos
Miembro de banda narco los “Búhos” es asesinado a balazos en Puntarenas
A la fecha, el OIJ contabiliza 538 homicidios en el país, 160 más que el mismo periodo del año anterior.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconoce que la ola criminal que golpea al país obliga a la institución a reforzar aquellas delegaciones donde el incremento de homicidios ha sido mayor.
El homicidio de un hombre de 49 años en Miramar en Puntarenas, víctima de un intento de asalto y el ajusticiamiento de un sujeto de 36 años en San Ramón, son parte de los últimos crímenes que registra el país.
Hasta las 8 a. m. de este martes, el OIJ ubica la cantidad de homicidios en estos 220 días del 2023 en los 538.
Esa cifra es crímenes más que los 378 registrados a la misma fecha el año anterior, lo que mantiene el promedio de un homicidio cada 10 horas en Costa Rica.
“Cuando ya vimos que este año iba a cerrar entre 850 y 800 homicidios, lo que hicimos fue determinar cuáles son los lugares que podrían ser más afectados, los abordamos de manera diferenciada, enviamos gente al sitio para valorar la situación, dar capacitación y un reforzamiento en la escena del sitio”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Precisamente, a este martes 8 de agostos, dos son las provincias que registran la mayor cantidad de homicidios en el presente año, San José y Limón, con 133 casos cada una.
Luego se encuentra Puntarenas con 87 casos seguidos por Guanacaste con 56.
Las autoridades judiciales una vez más abogan por una flexibilización de la regla fiscal para los cuerpos policiales con el objetivo de inyectar recursos que ayuden en la lucha contra la delincuencia.
La provincia que a la fecha registra menos homicidios es Heredia con 31 casos y Cartago con 37, aun así, son cifras más altas que las registradas hace un año.
Solo la provincia de Alajuela contabiliza menos casos a la fecha, ocho en total si se contabilizan los 69 crímenes del año anterior, con los 61 que hasta ahora han ocurrido en esa provincia.