Sucesos
Sigue sin aparecer responsable de atropellar y matar hombre en San José
El OIJ pide a quien tenga información del RAV4 involucrado en el mortal atropello, que llame a la línea confidencial 800-8000-645.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí detuvo la mañana de este miércoles a una pareja sospechosa del asesinato de un abogado en Guácimo de Limón en noviembre de 2021.
La pareja es sospechosa del crimen del abogado Jorge Luis Valerio Chaves, de 56 años, quien fue asesinado el 9 de noviembre de 2021.
Aparentemente, la pareja habría contratado a un sicario para asesinar a Valerio, mismo que se encuentra descontando prisión preventiva por una causa de venta de drogas.
En la cárcel del adulto mayor, en San Rafael de Alajuela, el supuesto sicario fue detenido para ser indagado. Las autoridades lo identificaron con el apellido Chinchilla, alias "Pelado".
En una casa en Guácimo fue detenida la mujer de apellidos Selva Zúñiga, quien sería la responsable de hacer las labores de inteligencia y vigilancia para que el sicario ingresara a la oficina del abogado a cometer el crimen.
El video de una cámara de seguridad fue una de las principales pruebas que recabaron los agentes judiciales en este caso.
En el video adjunto se aprecia parte del ataque ocurrido en 2021 en la oficina de la víctima, ubicada diagonal al Juzgado de Pensiones de Guácimo.
Un hombre se hizo pasar por mensajero para matar a Valerio a balazos en su oficina. Según la Policía Judicial, el sospechoso llegó al bufete, buscó al fallecido y le disparó en al menos seis ocasiones.
El profesional se desempañaba como abogado, notario y asesor legal. Llevaba muchos casos familiares y de temas agrarios.
Precisamente a raíz de su trabajo es que las autoridades ahora sospechan que el móvil del crimen está relacionado con problemas o disconformidades con algunos terrenos que Valerio asesoraba.
Tras los allanamientos, el OIJ de Pococí halló un celular en la casa de la mujer, en el cual espera encontrar más pistas para esclarecer el caso.
Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía para ser indagados.