Sucesos
Vecinos cazan al cocodrilo que, aparentemente, mató a niño en Matina
Al parecer, los vecinos del lugar lo abrieron y habrían encontrado huesos y pelo que podría ser del menor que fue atacado por el animal.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los huesos encontrados dentro de un cocodrilo sí son del niño de 8 años que fue atacado en un río en Matina, Limón, el 30 de octubre de 2022.
Luego de que familiares y vecinos buscaran por varias semanas al menor, un grupo de vecinos de Cuatro Millas cazaron al reptil sospechoso de acabar con su vida. El sábado 26 de noviembre de ese mismo año sacrificaron al animal para abrirlo, proceso después del cual encontraron varios huesos humanos en su interior.
“Dentro de los restos óseos que le extrajeron a este animal, se pudo descartar a priori que los huesos más grandes pertenecieran a persona alguna, sin embargo, había unos pequeños fragmento óseos, que, por el tamaño, no permitían identificar si eran humanos o no, por lo que se remitió a la Sección de Bioquímica, para determinar si eran humanos.
“Luego de verificar esto, se continuó con el proceso de análisis científico a fin de extraer el ADN, debido a que el fragmento óseo estaba muy deteriorado, se tuvo que realizar un proceso de amplificación de ADN y luego, tras compararlo con el de los familiares del menor, se confirmó que sí eran de él”, indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Cuando los lugareños abrieron el animal, encontraron, además de los huesos, pelo humano que podría ser del menor.
La Policía Judicial confirmó que solo uno de los fragmentos óseos encontrados correspondía a los del menor que fue atacado por el cocodrilo.
Sin embargo, pasaron siete meses para que los padres del niño pudieran confirmar la noticia por parte de las autoridades.
El menor, de nombre Julio Rubén Otero Hernández, vivía con su familia en Rancho Grande de Matagalpa, Nicaragua, y tenía pocas semanas de haber llegado a Costa Rica con sus progenitores cuando ocurrió el hecho.