POR Luis Jiménez | 10 de julio de 2024, 9:42 AM

Un niño de cinco años sobrevivió el ataque de una serpiente terciopelo y ahora recibe tratamiento en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

El lunes anterior, mientras el menor se encontraba en los alrededores de su casa en el cantón de Mora, San José, el animal lo picó en el pie derecho, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al CAIS de Puriscal.

“El paciente ingresó al servicio de urgencias de nuestra unidad de trabajo el lunes 8 julio y fue valorado por el médico de urgencias, sin embargo, se decide su traslado al Hospital Nacional de Niños acompañado por un médico y una enfermera, y quedó hospitalizado en dicho nosocomio”, dijo la doctora Kattia Herrera, directora del área de salud Puriscal-Turrubares.

Tras una consulta de Teletica.com, el director general del centro médico especializado en menores, Carlos Jiménez Herrera, confirmó que la evolución del paciente ha sido positiva.

“El Hospital de Niños recibe un paciente de 5 años y 11 meses vecino de Puriscal que ingresó el lunes por haber sufrido un accidente ofídico en su miembro inferior derecho y se encuentra estable.

“Desde Puriscal se le aplicó el tratamiento de suero antiofídico que requería, ha evolucionado bastante bien y está cumpliendo el protocolo de manejo que este tipo de pacientes requieren”, manifestó el doctor Jiménez.

La terciopelo (Bothrops asper) es una especie que se adapta a ambientes perturbados, y es responsable de más del 50% de los accidentes ofídicos en Centroamérica, según el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, es la serpiente más conocida en el país por su letal veneno, el cual puede provocar la muerte si la víctima no es atendida de inmediato en un centro médico.

Lea también

Sucesos

Menor vuelve al quirófano tras sufrir graves quemaduras por descarga eléctrica

El niño de nueve años está internado en el Hospital Nacional de Niños desde el pasado lunes 1° de julio, con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo.