POR Álvaro Sánchez | 29 de noviembre de 2022, 21:32 PM
Una mujer relató a Telenoticias como perdió, en cuestión de segundos, los ahorros que tenía para irse de vacaciones tras ser víctima de un fraude informático relacionado con el usuario bloqueado de una aplicación bancaria.
Arleth Badilla tenía planeado salir de vacaciones hacia Brasil la madrugada de este martes.
Horas antes decidió revisar su cuenta bancaria e intentó varias veces sin éxito ingresar a la sucursal virtual y a la aplicación del banco, su usuario aparecí bloqueado.
“Yo traté de ingresar a las cuentas, lo hice tanto por la plataforma como por el app y mi usuario estaba bloqueado, no pude ingresar, entonces llamé al número del banco y ellos me guiaron para recuperar mi contraseña, cuando por fin logré ingresar me topé con que mis cuentas estaban en cero.
“Tenía un viaje, estoy en el aeropuerto, fui al OIJ a poner la denuncia, lamentablemente en la fila para poner la denuncia, me topé a varias personas con la misma historia, la persona que me tomó la denuncia me contó que solo hoy habían llegado unas 10 personas a poner una denuncia similar a la mía, tuvieron bloqueados sus usuarios y cuando lograron ingresar sus cuentas estaban en cero”, relató Badilla.
Lea también
Nacional
Lanzan comisión interinstitucional para enfrentar fraudes electrónicos
Su propósito será encontrar las soluciones más oportunas para reducir los delitos de fraude cibernético y de amenazas electrónicas que han aumentado preocupantemente en el país en los últimos años.
Asegura que acudió rápidamente al OIJ a interponer la denuncia y en la fila varias personas aseguraron que fueron víctimas de fraude informático mediante la misma modalidad.
“Esto es una experiencia terrible, no se la deseo a nadie, yo no recibí un link, no recibí un correo, no recibí llamada ni mensaje, solo me bloquearon las cuentas y estaban en cero, es una situación difícil”, agregó la afectada.
Las denuncias en el OIJ se cuentan por miles, por ejemplo, en lo que llevamos de este año se han presentado 7.418 denuncias por estafas y fraudes informáticos. Es decir, unas 22 denuncias al día.
A criterio del subdirector del OIJ, hay elementos que podrían ser sospechosos y que nos puede generar alerta de que algo puede estar pasando.
Según los datos de la institución, los miles de denuncias interpuestas por los afectados en este 2022 han generado un perjuicio económico dos millones 888 mil dólares.