POR Luis Jiménez | 23 de mayo de 2022, 11:02 AM

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, ordenó intervenir las cárceles del país y mantener, como prioridad, el fortalecimiento de la Unidad Policial de Adaptación Social.​

Este lunes, el jerarca visitó los Centros de Atención Institucional (CAI) San José, en San Sebastián, y Luis Paulino Mora, en San Rafael de Alajuela.

“La prioridad es fortalecer la policía penitenciaria porque el trabajo que realizan es muy importante y necesitamos que cuenten con las condiciones mínimas necesarias para poder operar y que puedan seguir ejecutando la labor de custodia y vigilancia a una población penal que requiere de personal con todas las competencias”, dijo Campos.

Declaraciones de Gerald Campos: 


La infraestructura carcelaria, equipamiento policial, horarios y mejores condiciones para los policías penitenciarios, así como la calidad de la alimentación en los centros, son los primeros objetivos de Justicia.

Además, de manera sorpresiva, las autoridades ejecutarán operativos en las diferentes cárceles para detectar artículos ilegales que tratan de ingresar los visitantes o que ya están en manos de los privados de libertad.

“La idea es conocer de boca de los privados de libertad y de los oficiales las necesidades de los diferentes centros penales, por eso haremos visitas aleatorias”, agregó Campos.

Solo este fin de semana, se logró el decomiso de 647 gramos de diferentes tipos de droga, 76 armas blancas, 13 litros de bebidas alcohólicas y cuatro artículos electrónicos. Un visitante trató de ingresar droga oculta en las suelas de un par de tenis.

En este momento, el sistema penitenciario del país cuenta con una población de 14.788 privados de libertad.