POR Teletica.com Redacción | 6 de noviembre de 2017, 8:19 AM

El Ministerio de Justicia dio el visto bueno al Poder Judicial para el traslado e ingreso de Mario Barrenechea al Centro de Atención Institucional Adulto Mayor, ubicado en San Rafael de Alajuela.

Así lo comunicó la entidad la tarde de este lunes, al tiempo que indicó que con respecto a los restantes seis detenidos deben esperar a que haya cupo en alguno de los centros penitenciarios.

Los siete detenidos, el viernes pasado por el caso del cemento chino permanecen desde el fin de semana en las celdas judiciales del Primer Circuito Judicial en San José.

A estas siete personas se les impuso tres meses de prisión preventiva ante la posibilidad de que obstruyan la investigación, según lo determinó el Juzgado de Turno Extraordinario de San José.

La audiencia de medidas cautelares se extendió durante 18 horas y los defensores de los sospechosos apelaron de inmediato la resolución.​

Entre los afectados con la medida está Juan Carlos Bolaños, el empresario que obtuvo millonarios créditos por parte de los bancos estatales -el préstamo más importante lo otorgó el BCR- para la importación de cemento proveniente de China.

En el caso de Barrenechea él fue el gerente del BCR cuando se otorgaron los más de $30 millones a Bolaños. Por este caso la junta directiva de la entidad bancaria -que luego fue removida por el Ejecutivo- lo suspendió seis meses con goce de salario.

Bolaños es investigado por peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Mientras que los funcionarios del BCR son sospechosos de peculado, pues según la Fiscalía facilitaron la sustracción de dinero de esa institución financiera.

El Banco de Costa Rica (BCR) anunciará durante la tarde de este lunes los nombramientos que sustituirán a los seis miembros de alta gerencia que descuentan prisión preventiva por el caso del cementazo. Se anunció que ninguno recibirá su salario mientras estén en prisión.

Sala IV se pronuncia

Esta tarde también trascendió que la Sala Constitucional declaró sin lugar dos recursos de amparo presentados por miembros de la suspendida Junta Directiva del BCR contra la decisión de Gobierno. 

"El Consejo de Gobierno ha actuado siempre apegado a la legalidad, en defensa de los intereses de la ciudadanía y de la solidez del Banco. El fallo de la Sala Constitucional confirma que el Gobierno tomó la decisión correcta en este asunto", comentó el Mauricio Herrera, ministro de Comunicaciones.

La Sala Constitucional determinó que la actuación cuestionada por los directores suspendidos obedecía a una medida cautelar que no afectaba sus derechos fundamentales. 

Asimismo, el Tribunal consideró que no existía lesión al principio de la autonomía bancaria, por cuanto el Consejo de Gobierno actuó dentro del marco de sus potestades para imponer la medida antes citada, explicó Herrera en un comunicado.