Sucesos
OIJ pide ayuda para encontrar rastro de desaparecidos que viajaban en lancha
Policía judicial distribuyó fotografías de nueve personas que iban de Colombia a Nicaragua.
Los 38 migrantes que desaparecieron en el mar Caribe desde el 21 de octubre luego de zarpar de la Isla de San Andrés, Colombia, rumbo a Corn Island, en Nicaragua, viajaron por medio de un hombre que se vende en TikTok como seguro.
Por medio de esta red social, el "coyote" que se hace llamar “elcapi2024”, quien tiene casi 11.000 seguidores y más de 24.000 me gusta, publica videos de personas que llegaron con éxito a México, Estados Unidos, Nicaragua y Honduras.
Los migrantes que aparecen en las grabaciones son centroamericanos, suramericanos y hasta de algunos países del Caribe.
Video de migrantes:
“El negocio en la Isla de San Andrés está por redes sociales, y es lamentable que allí no haya detenidos por la desaparición de los 38 migrantes, entre ellos mi hermana y sobrino (de 9 años).
“Las autoridades colombianas tienen los contactos de los supuestos guías que recibieron a los familiares en la isla y los montaron en las lanchas. Sin embargo, a pesar de que no sabemos dónde están, todos los días salen lanchas de la Isla de San Andrés hacia Nicaragua”, comentó Yenit Gómez.
Es una ruta larga, inicialmente llegan de San Andrés a Corn Island en un trayecto de ocho horas por mar, allí los migrantes tienen que sacar un salvoconducto y pagar 100 dólares de multa, con eso compran el pasaje en el ferry que los traslada hasta el municipio de Bluefields, el cual dura 4 horas, luego agarran un autobús a Managua, y después de ahí siguen hasta México y por último, Estados Unidos.
En la lancha que viajaban los migrantes desaparecidos iban varios adultos, 11 niños, un bebé de tres meses y una mujer con ocho meses de embarazo.
Pescadores costarricenses encontraron a unas 45 millas de la Isla Uvita, en Limón, ocho pasaportes y dos cédulas que serían de algunos de los desaparecidos. Entre los documentos estaban el de dos personas quienes también viajaban con la hermana y sobrino de Yenith, pero el de estos últimos no estaba entre lo encontrado flotando en el mar.
“Hay dos pasaportes de dos personas que iban con mi hermana, son de la misma ciudad de donde vive ella en Venezuela y todo lo planearon juntas mediante la familia que tienen en Estados Unidos, en el caso de mi hermana fue su esposo el que planeó el viaje y ahora está muy afectado”, manifestó Gómez.
Al parecer, en Nicaragua no les han autorizado dos vuelos de aerolíneas privadas de ese país que iban a salir a buscarlos sobre el mar y tampoco han podido enviar lanchas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indició que buscan a estas personas quienes, en su trayectoria, cruzaron el mar territorial de Costa Rica.
Guardacostas también confirmó que ya envió una alerta a las autoridades de los países vecinos de Panamá y Nicaragua para que también se sumen a la búsqueda.