POR Luis Jiménez | 8 de julio de 2024, 10:04 AM

Un menor de nueve años vuelve este lunes al quirófano para ser operado luego de sufrir graves quemaduras por una descarga eléctrica que sufrió en su casa en San Rafael, Heredia.

El niño está internado en el Hospital Nacional de Niños desde el pasado lunes 1° de julio, con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo.

Carlos Jiménez, director del centro médico de menores, indicó que su condición es sumamente grave, con múltiples lesiones en la piel y órganos internos.

“El niño persiste en la Unidad de Cuidados Intensivos, su condición es crítica y se le continúan aplicando todos los tratamientos que de acuerdo con el protocolo de manejo en un paciente 'gran quemado' requiere. Hoy le corresponde una nueva visita a sala de operaciones”, manifestó Jiménez.

Al parecer, el menor estaba colocando una cortina con una varilla cuando tocó un cable primario del tendido eléctrico y se electrocutó.

Según el doctor Jiménez, las quemaduras no solo comprometen la piel, también la hidratación corporal y órganos como el riñón, el hígado y los músculos.

“Los niños no deben de hacer trabajos de adultos”, señaló Jiménez.

El 70% de los casos por quemaduras que atiende el Hospital de Niños se producen por líquidos calientes y los más afectados son menores de entre uno y cinco años.

Lea también

Estilo de Vida

¡Cuidado! Los accidentes domésticos más comunes y cómo evitarlos

Es crucial estar preparado para actuar rápidamente y de manera efectiva en caso de emergencia.