POR Álvaro Sánchez | 28 de octubre de 2024, 19:45 PM

El supuesto líder narco de León XIII, alias “Manzanita”, declaró en juicio que ganaba hasta 14 millones a la semana en intereses, producto del negocio de préstamos que manejaba.

“En el informe dice: ‘aquí vemos a Dennis entrando a la casa de Santo Domingo’, eso es mentira, yo nunca aparecía ahí, esa foto solo la tomaron para decirme a mí que con eso podían mandar lo que fuera, que ellos podían manipular y hacer, seguimos hablando con hora y media, me empezó a decir que él podía hacer cosas por mí, a darme ciertos secretos, ciertos trucos, me dijo: ‘vea, nosotros podemos hacer una petición a los jueces por una resolución de ellos, pueden bajarle la intensidad al WhatsApp para que usted puede hacer llamadas y SMS normales, en caso de que se dé alguna intervención telefónica podemos pasarle la lista de los teléfonos intervenidos para que los estén cambiando”, dijo “Manzanita”.

Lea también

Nacional

Por medio de celular, "Manzanita" tenía contacto con su esposa recluida en Desamparados

En otra llamada, otro de los imputados recibe llamada desde la misma cárcel, esta vez por medio de un teléfono público, pero en ella se hace referencia a un celular.

La etapa de conclusiones se tornó polémica con la declaración que dio Dennis Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, quien aseguró que un agente del OIJ le pidió 20 mil dólares a cambio de información sobre la investigación en su contra.

“Eso siempre ha sido una leyenda de barrio urbana, que yo tráfico, robo y hago esas cosas, a mí nunca me han detenido con drogas ni agarrado con nada, ya nosotros teníamos la información de los préstamos ‘gota a gota’, yo trabajé duro por eso, desde el 2014, los extranjeros cobraban sumas excesivas de dinero, nosotros empezamos a comprar carteras o deudas de personas que no soportaban los intereses y empezamos a prestar al 12%”, agregó.

La Fiscalía solicitó un total de 40 años de cárcel contra “Manzanita” por delitos de narcotráfico y legitimación de capitales.