Sucesos
Lluvias dejan cinco muertos en Centroamérica y miles de evacuados
En esta nota le ofrecemos un repaso de cómo la emergencia ha impactado a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Un reporte de Confidencial, AFP y Teletica.com.
Las fuertes lluvias que han azotado Centroamérica han dejado cinco muertos, desaparecidos y miles de damnificados, entre ellas poco más de 2.700 personas ubicadas en albergues en Costa Rica.
Este es el repaso por país:
- Costa Rica:
Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias anunciaron este sábado que mantienen la alerta roja en las localidades puntarenenses de la península de Nicoya (Lepanto, Cóbano y Paquera).
Entretanto, las localidades guanacastecas afectadas por el temporal (Santa Cruz, Nicoya, La Cruz, Nandayure) así como en las puntarenenses de Barranca, El Roble, centro y Pitahaya.
Por el momento se contabiliza un hombre muerto, quien era vecino de Nandayure, y falleció cuando le cayó un árbol encima.
Por el momento hay poco más de 2.700 personas en 28 albergues temporales.
- Nicaragua:
Dos muertos y 1.215 personas evacuadas de sus casas por anegación dejan las intensas lluvias que, según autoridades locales, continuarán en las próximas 48 horas.
La primera víctima, originaria de Jinotega, fue arrastrada por la corriente de un río crecido en la zona, dijo el alcalde Leónidas Centeno al canal 4 de televisión.
El cuerpo de Guido Méndez fue encontrado luego de ser arrastrado por las fuertes corrientes del río Saca, en Boaco. El hombre de 60 años se dirigía a la comarca Sule Oriental, y al cruzar una quebrada fue arrastrado.
En puerto Morazán (Chinandega, oeste) estaba desaparecido un pescador que incursionó al mar el sábado, informó la vicepresidenta Rosario Murillo en declaraciones a medios oficiales.
Una ambulancia de la Cruz Roja fue arrastrada por la corriente de un cauce con tres personas abordo en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al oeste de Managua, pero todas pudieron ser rescatadas, agregó Murillo.
Un total de 1.215 personas de distintos puntos del país se han autoevacuados a iglesias o a casas de familiares, en tanto se reportan 1.951 casas afectadas, añadió Murillo al dar a conocer un reporte preliminar de los efectos del temporal.
Unas 72.500 personas estaban sin servicio de electricidad en varias localidades, incluida la capital, por daños a la red de distribución, precisó el informe.
"Hay afectaciones de distinta magnitud" en 88 municipios de 12 departamentos a causa de las lluvias en las últimas 36 horas, dijo el co-director del Sistema Nacional de Atención y Prevención ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.
Las autoridades de defensa civil ordenaron el viernes una alerta amarilla, que supone la activación de entidades estatales para socorrer a la población en riesgo.
- Honduras:
Las autoridades de Honduras declararon este sábado alerta roja, de emergencia, en tres departamentos del país, y la verde, de prevención, en los otros 15 por las fuertes lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión, que dejan un muerto y más de 180 afectados e inundaciones.
El Cuerpo de Bomberos de Honduras localizó el viernes el cadáver de Vladimir Mendoza, de 25 años, quien este jueves fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda.
El cuerpo fue encontrado sumergido en el sector de Cofradía, en el departamento central de Francisco Morazán, según un informe preliminar de los bomberos.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) indicó que las torrenciales lluvias han causado algunas inundaciones, daños a viviendas y más de 180 personas afectadas, principalmente en la capital hondureña.
Por ello, el organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.
La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), según la Copeco.
- El Salvador:
Una persona fallecida y 253 viviendas inundadas han dejado las lluvias en El Salvador, según informó la Dirección General de Protección Civil.
La fuente, que no identificó a la persona fallecida ni brindó más detalles sobre el hecho, también reportó la caída de 4 árboles, 1 muro colapsado, 5 calles obstruidas, 1 deslizamiento de tierra y el desbordamiento del Río Grande, ubicado en el oriental departamento de San Miguel.
Ante esta situación, Protección Civil elevó este sábado a amarilla la alerta en 31 municipios del país centroamericano por las fuerte lluvias de las últimas 24 horas.
La entidad gubernamental decretó el viernes alerta verde (prevención) en todo el territorio salvadoreño, sin embargo, hoy elevó a amarilla la alerta en 29 municipios cercanos a la zona costera del país y en las localidades de Pasaquina (oeste) y Santa Rosa de Lima (este).