POR Luis Jiménez | 7 de noviembre de 2023, 10:27 AM

Yenith Gómez, quien es hermana y tía de dos de los migrantes que desaparecieron en el mar Caribe cuando viajaban de la Isla de San Andrés a Nicaragua, manifestó que a sus familiares les aseguraron que sería "un viaje seguro y rápido".

Sin embargo, ya pasaron 17 días desde que zarparon y aún no hay rastros de su paradero o de si llegaron a suelo nicaragüense.

Eran 38 migrantes venezolanos y colombianos que iniciaron su viaje la noche del 21 de octubre; iban a llegar a Corn Island, para después partir rumbo a los Estados Unidos, pero algo pasó y ahora no se sabe sobre su paradero. En la lancha viajaban varios adultos, 11 niños, un bebé de tres meses y una mujer con ocho meses de embarazo. 

“Es una ruta larga, inicialmente llegan de San Andres a Corn Island en un trayecto de ocho horas por mar, allí tienen que sacar un salvoconducto y pagar 100 dólares de multa, con eso compran el pasaje en el ferry que los traslada hasta el municipio de Bluefields, el cual dura 4 horas, luego agarran un autobús a Managua, y después de ahí la verdad no sé cómo se trasladan hasta la frontera de México con Estados Unidos.

“Mi hermana es Lisbeth Coromoto Gómez Quiroz y Jose Gabriel Martínez Gómez (de 9 años) es mi sobrino. El viaje lo cuadro su esposo, ella no sabía mucho de lo que estaban haciendo, pero les dijeron que era seguro y rápido”, contó Gómez.

Lisbeth Coromoto Gómez Quiroz junto a su hijo, Jose Gabriel Martínez Gómez, de 9 años.

Pescadores costarricenses encontraron a unas 45 millas de la Isla Uvita, en Limón, ocho pasaportes y dos cédulas que serían de algunos de los desaparecidos. Entre los documentos estaban el de dos personas quienes también viajaban con la hermana y sobrino de Yenith, pero el de estos últimos no estaba entre lo encontrado flotando en el mar.

“Hay dos pasaportes de dos personas que iban con mi hermana, son de la misma ciudad de donde vive ella en Venezuela y todo lo planearon juntas mediante la familia que tienen en Estados Unidos, en el caso de mi hermana fue su esposo”, manifestó Gómez.

Lourdes Elizabeth Ramírez Vivas y Myleden Nathaly Porras Alviarez, iban con la hermana de Yenith. Los pasaportes de estas mujeres de 56 y 29 años, respectivamente, fueron algunos de los que aparecieron flotando en Limón.

Lourdes Elizabeth Ramírez Vivas y Myleden Nathaly Porras Alviarez.

Maivi Gómez, quien es prima de Lourdes, también conversó con Teletica.com y manifestó que continúan con la búsqueda a pesar de que las autoridades de Nicaragua no les brindan ayuda.

“No tenemos nada nuevo sobre el paradero de ellos, pero nosotros seguimos intentando buscarlos. Nos mantenemos en contacto con las autoridades colombianas, sin embargo, no sabemos más nada”, dijo Gómez.

Al parecer, en Nicaragua no les han autorizado dos vuelos de aerolíneas privadas de ese país que iban a salir a buscarlos sobre el mar y tampoco han podido enviar lanchas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indició que buscan a estas personas quienes, en su trayectoria, cruzaron el mar territorial de Costa Rica.

Guardacostas también confirmó que ya envió una alerta a las autoridades de los países vecinos de Panamá y Nicaragua para que también se sumen a la búsqueda.

Lea también

Nacional

OIJ decomisa supuestos pasaportes de migrantes desaparecidos en ruta San Andrés-Nicaragua

Los documentos de identificación fueron hallados por pescadores en Limón.