Sucesos
Otro examen psiquiátrico confirma estabilidad mental de sospechoso de matar a Nadia Peraza
Partes del cuerpo de la joven fueron encontrados dentro de una refrigeradora y en un cafetal, en San Rafael de Heredia.
El Juzgado Penal de Heredia rechazó internar en un centro mental al sospechoso de asesinar a Nadia Peraza y esconder sus restos dentro de una refrigerada y en un cafetal.
Este martes, a la 1:30 p.m., se llevó a cabo la vista oral para la solicitud de cambio de medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el abogado defensor del sujeto de apellido Buzano.
“La audiencia para cambio de medida cautelar la solicitamos en el sentido de que la prisión preventiva que actualmente cumple Buzano sea menos gravosa, por lo que pedimos llevarlo al Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol).
“El juez resolvió y nos indicó que faltan elementos para realizar esos cambios y hay que valorar una serie de situaciones. Vamos a hacer una gestión direccionada de manera diferente para lograr esto cuanto antes”, explicó Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso.
Tras la resolución, el sospechoso de matar a la joven continuará en prisión preventiva hasta el 25 de mayo de 2025.
“El juez penal determinó que Buzano no puede ser ingresado en un centro mental y también, como no tiene domicilio ni trabajo, es nicaragüense y puede fugarse del país, determinó que tampoco se puede liberar, es muy peligroso porque podría obstaculizar la investigación y entorpecer todo el proceso con los testigos vinculados a la causa.
“Estamos a la espera de los peritajes de la sección criminalística y recolección de indicios y de toda la escena fotográfica de cuando se levantaron los restos en Bajo los Molinos y en San Rafael de Heredia, donde se encontró la refrigeradora. Esperamos que el Poder Judicial, en justicia pronta y cumplida, pueda señalar rápido la pieza acusatoria para presentar la querella y la acción civil resarcitoria y demostrar que es responsable del femicidio tan atroz”, expresó Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima.
A Buzano se le realizaron, en mayo y octubre pasado, dos exámenes psiquiátricos y psicológicos que confirmaron su estabilidad mental. Ambos análisis fueron solicitados por su defensa para poder pedir un cambio de medida cautelar y ser liberado.
Sin embargo, la pericia psiquiátrica y psicológica forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el examen psicológico que se le realizó en el Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapui y Torres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) describen que el sospechoso no tiene ningún problema mental.
El sospechoso de asesinar a la joven, además de ser su pareja sentimental, era el padre de su hija de dos años y ocho meses. Buzano descuenta un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.
Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; y sus familiares reportaron su desaparición ante el OIJ hasta el 1º de marzo. Sin embargo, fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia.