POR Luis Jiménez | 11 de julio de 2022, 17:58 PM

El Ministerio de Justicia y Paz presentará en las próximas semanas una reforma a la Ley 9597, pendiente al aval de los diputados, para bloquear por completo la señal celular y wifi en las cárceles.

Gerald Campos, jerarca de la cartera, asegura que solo así se podrá acabar con las estafas millonarias que actualmente se generan desde los centros penales.

Actualmente, la ley le da potestad solo a los operadores celulares para bloquear la señal celular en los centros, sin embargo, el objetivo del ministro es que con la reforma sea Justicia quien bloquee todo tipo de señales, así como la que llega por red wifi.

“Lo que queremos con la reforma es tener el control absoluto del bloqueo celular y las señales de wifi porque actualmente los operadores solo bloquean la móvil y no las otras redes que obtienen los privados de libertad de casas cercanas a los centros penales.

“Nos preocupa que muchas familias que viven cerca de las cárceles del país les compartan la señal wifi a la población penal y ellos, con un router para poder amplificar la señal, continúan realizando estafas”, dijo Campos.

Justicia ya tuvo un acercamiento con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cual hizo un trabajo de campo para recopilar información y fortalecer el bloqueo telefónico.

Exleine Sánchez, viceministro de Justicia, explicó que ya se estableció un contacto con las tres operadoras telefónicas del país (Kolbi, Liberty y Claro) para analizar la situación actual.

“Nosotros proponemos una reforma a la Ley 9597, en su artículo 1, para fortalecer más el actuar del Ministerio de Justicia. A lo interno de las cárceles se están utilizando los teléfonos celulares para múltiples delitos. Actualmente se bloquea solo la señal celular y no la wifi y lo que queremos es tener un sistema que pueda bloquear cualquier señal porque lo actual no ha funcionado”, aseveró Sánchez.

Según Justicia, solo en San José se han reportado más de ₡1.600 millones en pérdidas ciudadanas por las estafas cometidas desde las cárceles.

En noviembre de 2021, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 687 denuncias por estafas, y en junio de 2022, se registraron solo 247.

Para Justicia, el decomiso de celulares en los centros penales ha sido clave para que las denuncias disminuyan considerablemente. De mayo a la fecha han decomisado 524 teléfonos y más de 1.383 artículos electrónicos.

Lea también

Sucesos

Justicia: Nueva cárcel no será apta para privados de libertad

Terrazas 2 planteaba alojar 624 privados de libertad en dos torres, pero una serie de deficiencias, como el hecho de que las paredes fueron construidas con estereofón, inspiran la denuncia de Justicia.