POR Luis Jiménez | 31 de enero de 2023, 13:15 PM

La odontóloga forense española María Aurora Valenzuela continuó, este martes, con su declaración en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, donde afirmó que es difícil confirmar que las lesiones en el cuerpo de la ofendida sean mordiscos.

Por medio de una videollamada desde el consulado en Andalucía, España, la especialista amplió, en detalle, sobre las tres lesiones de aparentes mordiscos que tenía la víctima en la mejilla izquierda, el antebrazo derecho y el seno izquierdo.  

“No hubo dificultad de revisión de la prueba porque las réplicas dentales que me enviaron eran de perfecta reproducción y no tienen diferencias sustanciales con los modelos maestros. Yo sabía que los modelos que se me remitieron no eran los maestros porque el perito no me los podía enviar ya que eran de él y los tenía que conservar, pero las reproducciones que me envió eran de muy buena calidad y yo pude trabajar muy bien con ellos”, dijo Valenzuela.

La especialista explicó que, tras realizar una serie de pruebas sobre los insumos disponibles, el último paso en el proceso es la comparación de la huella dental, mediante la cual se puede precisar a una identificación y determinar la validez de la prueba. 

“Hay que reproducir la huella de los bordes de los dientes porque son los únicos que participan en una mordedura. Para emitir el informe se me pidió concretamente que, en el conocimiento científico de mi pericia en esta materia, resolviera mediante un análisis forense las heridas de la víctima (mordiscos). Para ello se me suministraron los modelos dentales que me fueron enviados totalmente sellados”, comentó Valenzuela.

Lesión en la mejilla derecha

Las fotografías que le enviaron a Valenzuela de la lesión fueron tomadas durante la autopsia que se le realizó a la anestesióloga. Sin embargo, la perito considera que no muestran suficiente información como para relacionarlas con la mordedura de una persona adulta.

“No es fácil medir el tamaño de las piezas dentales; es una herida con hematomas. No se excluye que pueda ser una mordedura humana, pero por las carencias de detalles es inconcluso tomar una decisión”, comentó Valenzuela.

Lesión en el antebrazo derecho

Las fotografías que le enviaron a la odontóloga forense sobre esta lesión también fueron tomadas durante la autopsia.

Para la especialista, se trata de una lesión de bordes imprecisos que no tienen una definición clara y que, por lo tanto, no permiten una comparación, ya que carecen de trazos y similitudes para poder continuar con el análisis.

“No veo patrón de características de una mordedura, lo cual es inconcluso”, señaló Valenzuela.

Lesión en el seno izquierdo

Las fotografías enviadas a la perito de esta lesión fueron tomadas en la escena del crimen, cuando la víctima todavía se encontraba tendida sobre la cama.

Según Valenzuela, esta lesión tiene incisiones y laceraciones profundas.

“En el seno hay una incisión antigua que posiblemente sería de implantación mamaria. Sin embargo, no hay forma definida, ni ningún tipo de patrón de arco dentario, es una lesión muy irregular. La lesión en el seno derecho no tiene patrón típico de una mordedura y no es compatible con esto”, agregó la especialista.  

Otra lesión de análisis forense

Pese a las conclusiones aparentemente inconclusas de las otras lesiones, hubo un indicio que llamó la atención de la experta. Se trata de una lesión en la clavícula, sobre la cual amplió durante su declaración. 

“Esta lesión en la clavícula es curva, podría ser una marca figurada por los dientes, lo cual es un análisis de interés forense, pero carece de rasgos para confirmar que sea por dientes”, indicó Valenzuela.

La investigadora española enfatizó en que los análisis que realizó sobre las fotografías los hizo con las imágenes que le enviaron desde Costa Rica y no tocó ni manipuló ningún elemento, solamente trabajó con el material que le fue enviado.  

Este debate, que inició en setiembre de 2022, se realiza en los tribunales de Goicoechea, San José, y se espera que termine el próximo 28 de febrero. 

Figuran tres hombres como imputadas, identificados con los apellidos Miranda, Herrera y Bodaan. Todos fueron acusados por la Fiscalía por los aparentes delitos de homicidio y violación.