Sucesos
Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea son los primeros en ser indagados por caso de cemento chino
Los cinco funcionarios del BCR aún permanecen en las oficinas bancarias.
El Ministerio Público confirma que en este momento se están llevando a cabo las declaraciones indagatorias de dos de los imputados detenidos este viernes por el caso del cemento chino: Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea.
El primero fue detenido en Atenas y el segundo en su casa en Escazú.
La indagatoria, que se realiza en presencia de los abogados defensores de los sospechosos, le da la posibilidad a esas personas de conocer el expediente con la investigación dirigida por la Fiscalía General, les garantiza el derecho de declarar o de abstenerse y los convierte formalmente en imputados de la causa, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.
En cuanto a los cinco funcionarios de la Junta de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR) que también fueron detenidos esta mañana, aún se encuentran en las oficinas centrales de esa entidad, debido a que en ese sitio no han finalizado los allanamientos.
Una vez que estos concluyan, serán trasladados a celdas del I Circuito Judicial de San José, y posteriormente se les tomará la declaración indagatoria.
Estas personas responden a los apellidos Corrales Barboza (subgerente de banca minorista), Víquez Lizano (subgerente de banca mayorista), Acuña Alvarado (subgerente de finanzas y riesgo), Ramírez Rodríguez (director de gestión de créditos) y Barrantes Campos (gerente corporativo de riesgos y control interno).
Al finalizar las indagatorias, la Fiscalía General pondrá a los imputados a la orden del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, con el objetivo de que se señale hora para una audiencia de medidas cautelares.
De previo a esa audiencia, la Fiscalía comunicará el tipo de medida a solicitar en contra de las siete personas.
De los siete allanamientos realizados hoy, únicamente quedan activos el de la sede central del banco y el de las oficinas de la empresa Sinocem, en La Uruca.
Para las acciones operativas ejecutadas, con la fiscala general Emilia Navas Aparicio trabajó un equipo de ocho fiscales y fiscalas y tres personas auxiliares. La evidencia decomisada será objeto de análisis por parte de peritos de la policía judicial.