Deutsche Welle
Fiscalía mexicana señala a un hijo de "El Chapo" por secuestro de "El Mayo"
El órgano acusador dijo que pedirá la captura de Joaquín Guzmán López por el secuestro de Ismael Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que un narcotraficante costarricense tenía una relación directa con Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del Cartel de Sinaloa, quien fue detenido el pasado 25 de julio en una pista de aterrizaje en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Según el investigador de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada del OIJ, José Efraín López Mendoza, alias "El M1," tenía vínculos con el conocido capo mexicano.
López Mendoza, quien fue sentenciado en agosto de 2021 a 26 años de prisión por delitos relacionados con drogas, lideraba el movimiento "Mopreco," dedicado al tráfico de cocaína.
Eduardo Villalobos, investigador del Crimen Organizado del OIJ, destacó que López Mendoza viajaba periódicamente para reunirse directamente con Zambada. "Este es un caso autóctono del OIJ," subrayó Villalobos, quien siguió de cerca a esta célula criminal 100% costarricense.