POR Luis Jiménez | 26 de junio de 2024, 9:32 AM

Dos hombres fueron arrestados por llevar a un ternero como pasajero dentro del carro en que viajaban en Upala, Alajuela.

El bovino, colocado en los asientos traseros del vehículo, iba con las cuatro patas atadas y vuelto hacia arriba, con dificultades para respirar y en una posición sumamente incómoda.

El insólito hecho ocurrió durante un control de carreteras que estaban realizando varios oficiales frente a la escuela de Pueblo Nuevo, en el distrito de San José de Upala.

“En un control de carretera se detecta que dentro un carro transportan a un animal bovino. Quienes lo llevan no demuestran ningún documento idóneo que indique que son los dueños del animal, ni tampoco tenían documentos legales de transportación, en una clara evidencia de maltrato animal”, dijo Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras.

Declaraciones de Adrián Salazar: 

Por este caso, las autoridades detuvieron a un costarricense de apellido Gorgona, el cual estaba acompañado por un nicaragüense de apellido Suazo.

Tras ser consultados por al animal, el conductor aseguró que era propiedad del nicaragüense y que él solo había sido contratado para transportarlo. Por otro lado, el extranjero afirmó que había comprado el ternero en una finca de Aguas Claras de Upala.

El animal quedó a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quienes observaron que el fierro o marca que tenía el ternero no se encontraba claramente legible, por lo que están investigando la verdadera procedencia del animal.

Los hombres fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público por el posible delito de transporte ilegal de ganado.

Lea también

Nacional

“Sacrificar animales no es una medida adecuada”, advierte Senasa ante gusano barrenador

Aunque algunos ganaderos aseguran que sus animales están muriendo, la institución insiste en que no tiene reportes de ese tipo.