POR Luis Jiménez | 3 de julio de 2024, 17:44 PM

La influencia indirecta del huracán Beryl ya provoca aguaceros en todo el país, según informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

A esta hora (5:50 p. m.), las precipitaciones más fuertes se registran en la Zona Norte, Valle Central, Pacífico Norte y montañas del Caribe.

Inundaciones en San Carlos, Guanacaste y Desamparados:

La Cruz Roja Costarricense informó que ha recibido en los últimos minutos 28 incidentes por lluvias en la Zona Norte; principalmente en la Tigra, Santa Clara y en La Fortuna.

“En los Ángeles de la Tigra nos reportan la caída de un poste de servicio eléctrico sobre una vivienda y, en apariencia, se mantienen personas afectadas dentro; en Santa Clara hay ocho casas inundadas con 25 personas afectadas, y en La Fortuna se reporta un vehículo atrapado en medio de la inundación”, indicó la benemérita institución.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabiliza una docena de incidentes por las lluvias en Santa Cruz y Carrillo, Guanacaste, así como en San Carlos, Alvarado, Oreamuno y Cervantes, en Cartago.

“Los Comités Municipales de Emergencia de estas zonas ya se encuentran activos y brindando la atención necesaria a los casos. Además, permanecen abiertos cuatro albergues, en donde permanecen 46 personas. Recordamos la alerta verde para el Caribe y naranja para el resto del país”, señaló la CNE.

Durante la noche de este miércoles, en el Pacífico y Valle Central se mantendrán las lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica.

“Se estima la probabilidad de lluvias cerca de las costas del Pacífico durante la madrugada y primeras horas del jueves”, dijo el IMN.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Beryl se encuentra sobre Jamaica como categoría 4 y se espera que se acerque a las islas Caimán durante esta noche y hasta el jueves y, llegará la península de Yucatán, en México, el jueves por la noche.

Lea también

Internacional

México despliega operativo de emergencia ante llegada del huracán Beryl

Se espera que el fenómeno toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.