POR Janeth Valverde | 4 de julio de 2024, 14:40 PM

La influencia indirecta del paso del huracán Beryl por el Caribe provocó el miércoles 109 incidentes de inundación en Costa Rica (vea video adjunto de Telenoticias).

Está previsto que esos efectos se mantengan durante la tarde y noche de este jueves, pero que disminuyan el viernes, a medida que el ciclón se adentre en México, informaron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la primera de las instituciones, Alejandro Picado, las anegaciones provocaron que 69 personas tuvieran que ser trasladadas a albergues. En total, se abrieron ocho centros temporales, la mayoría en Guanacaste (no se precisó en qué cantones).

San Carlos figura como uno de los territorios más afectados por las precipitaciones. Solo ahí, la Cruz Roja Costarricense (CRC) tuvo que extraer a 85 personas que se mantenían aisladas por deslizamientos a lo largo de la carretera entre esa localidad y la de Tilarán. Al cierre de esta publicación, las labores de búsqueda y rescate se mantenían en desarrollo.

Otros sectores afectados son Río Cuarto y Pococí, según el jerarca de la institución adscrita a la Presidencia de la República.

Picado fue enfático en que la Comisión de Emergencias continúa alerta y vigilante ante eventualidades que puedan presentarse en lo que resta de este jueves.

Esto principalmente porque, tal y como explicó el meteorólogo Juan Diego Naranjo, existen regiones del país con una saturación de entre el 90% y el 100%. Lo anterior implica que, con solo que se dé un aguacero, existe riesgo de que un incidente se reactive o se genere uno nuevo.

Ante esta situación, prácticamente todo el territorio nacional se mantiene bajo alerta naranja; con excepción del Caribe (verde).

Lea también

Internacional

Huracán Beryl avanza hacia México tras azotar Jamaica e Islas Caimán

El fenómeno ha dejado, hasta ahora, siete muertos a su paso por el Caribe.