POR Adrián Marín | 7 de febrero de 2024, 8:17 AM

Un incendio redujo a cenizas una casa en la que vivían seis personas en los Hatillos de San José.

El incidente se dio a la madrugada de este miércoles y fue controlado minutos más tarde por el Cuerpo de Bomberos.

No obstante, la llegada de los apagafuegos no logró impedir que las llamas consumieran la edificación, que se cree en su mayoría era de madera.

"A nuestra llegada encontramos una vivienda totalmente envuelta en fuego. Los vecinos nos indicaban que teníamos personas dentro de la estructura, pero era imposible hacer la revisión inicial, por la cantidad de fuego que teníamos. Sin embargo, se establece una estrategia de combate de incendio y revisar las estructuras que están siendo afectadas en sus costados.

"Efectivamente, tenemos seis personas en la parte posterior en otra vivienda, a una distancia de unos 30 o 40 metros. Es una exposición al riesgo, pero estaban sin problemas por fuego", explicó el bombero Óscar Guillén.

El socorrista fue enfático en que la familia alcanzó a ponerse a salvo y en que, la dirección del viento, hizo que estos resultaran afectados por el humo.

De hecho, una vez que estos fueron situados, se determinó que lo más prudente era que se mantuvieran en el lugar hasta que se lograran extinguir las llamas.

Consultado sobre si tenían alguna información respecto a la presencia de muebles y artículos de madera que se vendían en la parte frontal de la casa, como lo reportaron vecinos a un equipo de Telenoticias en el sitio, Guillén explicó que esos detalles no se pudieron corroborar por lo avanzado del incendio

"Inicialmente, habíamos determinado materiales de construcción muy ligeros. En este caso podemos darnos cuenta de que era de madera, porque ninguna pared quedó en pie. Todas las paredes fueron consumidas. Efectivamente, teníamos gran cantidad de material, pero a nuestra llegada no fue posible observar eso por la condición de fuego que teníamos al frente de la estructura", mencionó el bombero.

El apagafuegos insistió en que a los afectados se les ofreció atención médica, pero estos la rechazaron y se negaron a salir del sitio en el que permanecen.

Agregó que, pese a las condiciones ventosas, toparon con la suerte de que el inmueble colindante era de concreto, lo que evitó que las llamas se propagaran.

Sin embargo, recalcó que el viento puede trasladar chispas de fuego e incentivar un incendio mayor en cuestión de minutos.

Lea también

Nacional

Chispa de soldadura provocó incendio de gran magnitud en Guanacaste

El incidente ocurrió en el sector de Las Pailas, donde más de 15 hectáreas de vegetación fueron devoradas por las llamas.