POR Susana Peña Nassar | 5 de julio de 2023, 6:18 AM

Horas antes de ser detenidos, cuatro de los sospechosos de participar en dos secuestros extorsivos, ocurridos en enero y junio de este año, se trasladaron desde Cartago hasta unas cabinas en Jacó, Garabito, Puntarenas.

A pesar de ese movimiento de último momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó su detención durante la madrugada de este miércoles, ya que los agentes los siguieron hasta esa zona del país.

"Teníamos cuatro objetivos en Cartago, que son los perpetradores, pero estas personas se trasladaron, la noche de ayer (martes), hacia Jacó, a unas cabinas; entonces tuvimos que trasladarnos también a ese lugar para poder detenerlos.

"No obstante, las casas de habitación de esas personas, en Cartago, que se ubican en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, y lugares cercanos como Pitahaya y El Tejar, también están siendo allanadas en este momento", detalló Rándall Zúñiga, director interino de la Policía Judicial.

Según Zúñiga, los aprehendidos en Jacó, identificados dentro de la estructura como los aparentes ejecutores de al menos dos secuestros, son de nacionalidad costarricense. Además, cuentan con antecedentes por delitos como agresión con arma, privación de libertad, portación de arma ilegal.

En total, el OIJ detuvo a 11 personas, entre estas una mujer, que son investigadas por el secuestro del dueño de gimnasios, Jorge Angulo, en enero anterior, y de un empresario de apellido Gurdián, ocurrido hace apenas una semana. En ambos casos, los sospechosos pidieron millonarios rescates por medio de moneda virtual o bitcoins.

En los operativos de este miércoles participaron 200 agentes judiciales, estuvieron a cargo de la Sección de Delitos Varios de la entidad, por medio de su Unidad de Secuestros, y la colaboración de la Oficina de Planes y Operaciones.

Lea también

Nacional

OIJ detiene a 11 sospechosos de participar en secuestro de Jorge Angulo

A la aparente banda también se le vincula con el secuestro de un empresario la semana anterior. En el operativo participan unos 200 oficiales.