Sucesos
IMN: Este es “el noviembre más lluvioso en más de 25 años de registro”
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, las fuertes lluvias en Centroamérica continuarán hasta la próxima semana.
La tormenta tropical Sara continuará generando lluvias en Costa Rica hasta la próxima semana, según el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, durante la tarde de este viernes.
Actualmente, este fenómeno se encuentra “serpenteando” la costa este de Honduras, a 4 kilómetros por hora. También mantiene en alerta a Guatemala, Belice, Nicaragua y la península de Yucatán, en México.
“La lluvia continuará hasta principios de la próxima semana y se esperan cantidades de 15 a 25 pulgadas con tormentas aisladas.
"Esta lluvia provocará inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y son potencialmente catastróficos en diferentes puntos de Centroamérica”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El informe también señala que se esperan marejadas en las costas del Caribe que podrían elevar los niveles de agua por encima de los normales, así como fuertes vientos.
Sara se está moviendo hacia el oeste del Mar Caribe, se espera un traslado lento y continuo durante el sábado, seguido de un movimiento más hacia el oeste-noroeste a partir del sábado por la noche.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras antes de acercarse a Belice, y luego se moverá en tierra firme en Belice, durante el domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 km/h con ráfagas más fuertes y es posible que se produzca algún ligero fortalecimiento durante el sábado, siempre y cuando el sistema permanezca en alta mar.
“La tormenta tropical Sara avanza muy despacio y, mientras lo hace, nuestro país registra lluvias intermitentes en el Pacífico, Valle Central y montañas de la Zona Norte”, señaló el Instituto Meteorológico Nacional.
Las fuertes lluvias que castigan al país desde hace varios días dejan, hasta el momento, 2.106 personas afectadas por inundaciones, cinco desaparecidas y tres fallecidas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta roja para toda la vertiente del Pacífico y alerta naranja para el resto del país, a excepción del Caribe Sur que mantiene la alerta amarilla.