POR Álvaro Sánchez | 23 de marzo de 2023, 5:44 AM

Grupos criminales reclutan a menores con acceso a armas de fuego para propiciar hechos violentos.

El caso de este martes entre estudiantes del liceo José Martí en Puntarenas es muestra de la facilidad con la que adolescentes y jóvenes tienen acceso a armas de fuego.

Aunque las motivaciones no tienen relación con los hechos de violencia que azotan algunos distritos del cantón central de Puntarenas, si evidencia que personas muy jóvenes son las que se ven involucradas en homicidios o tentativas de homicidios como víctimas o victimarios.

La semana anterior, dos jóvenes de 18 años fueron asesinatos en el Barrio Fray Casiano por causas que se investigan.

Lea también

Sucesos

Colegial baleado sobre atacante: “¡Gritó ‘matalo vos!’ y fue cuando sentí el disparo”

Video | El joven relata que salió corriendo, lleno de sangre, para que lo ayudaran. Un taxista lo trasladó hasta la Cruz Roja.

Las víctimas también eran estudiantes, uno de ellos del liceo José Marti.

Los sospechosos detenidos tras el hecho, también muy jóvenes, contaban con antecedentes incluso por homicidios calificados u homicidio simple desde muy jóvenes.

A pesar de la creciente ola de violencia en Chacarita, El Roble o Barranca, donde se registran nueve homicidios en lo que llevamos del año, el OIJ local ha logrado resolver varios muy rápidamente, incluso con sospechosos detenidos y en prisión preventiva.

La Fuerza Pública y el OIJ luchan contra varios grupos crimínales que operan en la zona y se pelean los territorios para la venta de drogas.