Nacional
Adulta mayor en silla de ruedas intentó entrar a cárcel con droga en partes íntimas
La Policía Penitenciaria realizó el decomiso en el CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma), ubicado en San Rafael de Alajuela.
Los grupos criminales ofrecen a mujeres pagos de hasta ₡300 mil para que ingresen drogas o celulares a las cárceles, según el director de Adaptación Social.
Del 2020 a la fecha, 700 mujeres han sido presentadas ante la Fiscalía por este delito.
Según las cifras, en el 2020 detectaron a 314 sospechosas, un año después fueron 307 y hasta agosto de este año 179, es decir, un promedio de 23 casos al mes.
Los casos más recientes ocurrieron el fin de semana anterior, cuando policías penitenciarias detectaron a una mujer con un pequeño paquete de marihuana en sus partes íntimas.
Lo mismo ocurrió con una adulta mayor en silla de ruedas.
Según el director de Adaptación Social, los delincuentes se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de estas mujeres y en la mayoría de los casos las amenazan de muerte a llevar drogas a los centros penales.
“No es un pago que esté estándar, como funciona normalmente el comercio, pero si son sumas importantes, incluso, en algunos casos, figuran montos superiores a los ₡300 mil, pero ciertamente hay un pago importante por el ingreso de este tipo de sustancias y la gente, como decimos los ticos, se la juegan y terminan, lamentablemente, enfrentando un proceso con grandes consecuencias”, explicó Juan Carlos Arias, director de Adaptación Social.
El jefe policial agrega que cuando una persona acude a la visita se analiza el perfil del reo con el que tendrá el encuentro, en especial si son miembros de grupos de crimen organizado.
El de la población penal del país está en el complejo conocido como “La Reforma” en donde el nivel de visitación es mayor y, por tanto, la probabilidad de detectar personas con droga o celulares es más alto.