Nacional
Video: Danta se apoya en su mamá para cruzar río en Corcovado
“¡Bendito este día!”, dijo, muy emocionado, el guía costarricense que grabó las imágenes.
Este jueves concluyó un intenso operativo en el Parque Nacional Corcovado, en Osa, Puntarenas, contra la extracción ilegal de oro, el cual terminó con cuatro detenidos y el decomiso de maquinaria y equipo especial.
Desde el martes anterior y hasta hoy, los guardaparques del Programa de Control y Protección del Parque Nacional estuvieron inmersos en la montaña tras recibir información de que un grupo de oreros realizaba trabajos ilegales dentro del área protegida.
“Manejábamos información de oreros extrayendo oro dentro del parque, en el sector del Tigre, con motobombas, mangueras de las que utilizan los bomberos y otro tipo de elementos, por lo que se hace un trabajo de inteligencia, el cual es documentado con fotografías y se observa una afectación al bosque. Este tipo de orería genera un impacto irreversible ambiental, ya que los oreros van lavando la montaña y destruyen árboles.
“El miércoles, logramos intervenir la acción de estas personas y, a eso de las 3 p. m., logramos detenerlos en plena extracción de oro: uno de los hombres intenta huir y cae dentro de un río, golpeándose una pierna, lo que le imposibilita caminar, por lo que se inicia la extracción desde una zona remota por más de ocho horas, hasta donde nos esperaba un caballo para luego terminar de llevarlo donde había un carro oficial y trasladarlo así hasta el centro médico”, comentó Sergio Torres, encargado del Programa de Control y Protección del Parque Nacional Corcovado.
Los otros tres sujetos fueron puestos de inmediato a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia de Ciudad Neily por el aparente delito de extracción de material minero.
“Lo que realizan estas personas ya no es orería artesanal, es crimen organizado porque utilizan motobombas, mangueras y equipo especial para poder extraer el material, destruyendo rápidamente la montaña. Donde estaban trabajando son partes vírgenes del parque”, agregó Torres.
En lo que va del año, las autoridades han detenido a más de 20 personas extrayendo oro dentro del Parque Nacional Corcovado.