POR Luis Jiménez | 18 de septiembre de 2024, 16:31 PM

Las fuertes lluvias de este miércoles generaron inundaciones en los cantones de Pérez Zeledón y Naranjo, Alajuela, dejando casas afectadas, vías cerradas y un liceo inundado. 

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que las precipitaciones ocasionaron el colapso de sistemas de alcantarillado y desbordamiento de quebradas, lo que provocó daños considerables en ambos cantones.

"En Naranjo, los sistemas de drenaje no soportaron el volumen de agua, causando la inundación de varias casas y afectando a numerosas familias. Además, se reportó un deslizamiento de tierra que bloqueó parcialmente la radial hacia la salida de Naranjo, lo que ha obligado a cerrar un carril de la vía.

"Por otro lado, en Pérez Zeledón, el desbordamiento de quebradas impactó los sectores de Morazán y Buena Vista de Rivas. Entre los daños, se incluye el Liceo Rural de la zona, que quedó bajo el agua. Además, la Ruta 243, a la altura del río Pedregoso, se vio gravemente afectada debido al colapso del alcantarillado y la caída de árboles", manifestó Picado.

Alerta verde en el Pacífico por mareas altas

A la emergencia provocada por las lluvias, se suma una alerta verde emitida por la CNE para toda la costa del Pacífico, debido a la presencia de una de las mareas más altas del año.

Se esperan mareas altas en la Vertiente del Pacífico.

Según el módulo de información oceanográfica, este fenómeno se mantendrá durante toda la semana. La CNE advierte que durante el fin de semana los vientos podrían intensificarse, lo que provocaría un aumento en el oleaje.

Picado hizo un llamado a los pescadores, turistas y residentes de zonas costeras a extremar precauciones, tanto al navegar como al bañarse en las playas, ya que las condiciones inusuales del mar representan un riesgo. 

Las pequeñas embarcaciones, en particular, deberán mantenerse atentas a la información oficial para evitar incidentes.

La CNE continúa monitoreando la situación en todo el país y mantiene activos los protocolos de emergencia en las zonas afectadas, tanto por las lluvias como por las condiciones marítimas adversas.

Lea también

Internacional

ONU prevé que fenómeno climático La Niña podría retrasarse

La probabilidad de que las condiciones neutrales actuales den paso a un episodio de La Niña es ahora del 55% para el período de septiembre a noviembre.