Sucesos
CNE declara alerta roja en Parque Nacional Volcán Poás y eleva nivel en otros cantones
Vea aquí cuáles cantones aumentaron su nivel de alerta por la actividad volcánica.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Parque Nacional Volcán Poás debido al incremento en la actividad eruptiva que ha venido registrando el coloso en los últimos días.
La afectación en el parque quedó en evidencia mediante videos y fotografías que facilitó la CNE, donde claramente se ve un panorama totalmente gris debido a la densa capa de ceniza que cubre las instalaciones y la vegetación (ver imágenes adjuntas).
Las zonas con caída abundante de este polvo fino son el mirador principal, la casa de visitantes y las terrazas ubicadas al Norte y Oeste.
Como parte de las acciones preventivas, también se elevaron los niveles establecidos para los cantones cercanos:
De acuerdo con los expertos, el volcán está emitiendo continuamente abundantes volúmenes de gases y ceniza de manera importante.
Durante esta semana, lunes 21 de abril y este miércoles, las erupciones registradas fueron muy energéticas, llegando a alcanzar 4.500 metros sobre el cráter.
Los informes indican que se mantiene un alto potencial explosivo, pulsos frecuentes, lanzamiento de piedras con trayectoria balística y salida constante de gases.
Los reportes más relevantes por olor a azufre y caída de ceniza se han mantenido en la parte alta de Grecia y Sarchí, y en comunidades más alejadas del volcán se han reportado olores y en algunos casos caída de ceniza.
La actividad sostenida a lo largo de un mes también está generando un impacto en pastos, cultivos y actividad ganadera, principalmente en sectores cercanos al volcán.