POR Christian Montero | 7 de marzo de 2024, 13:57 PM

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para dos de las falsas monjas detenidas en el caso de la fundación Manos Abiertas. Para otras dos solicitaron medidas alternas, ya que también estarían involucradas en aparentes torturas a adultos mayores y personas con discapacidad.

Para un ingeniero, también investigado, se solicitó una fianza millonaria.

Este jueves, a las 9:30 a. m., concluyó la exposición de todos los argumentos por parte de la Fiscalía y la defensa de los sospechosos (vea video adjunto de Telenoticias).

A las 4:30 p. m., todas las partes fueron convocadas para que el Juzgado Penal de Hacienda dé su veredicto.

Durante este miércoles, otra de las personas investigadas fue puesta en libertad.

Solicitud en detalle

Contra la madre superiora, de apellido Rodríguez, quien es presidenta de la fundación, y para otra de las trabajadoras del lugar (también monja), de apellido Solís, solicitaron seis meses de prisión preventiva; mientras que contra la vicepresidenta de la organización: arresto domiciliario, impedimento de salir del país, no acercarse a la fundación ni comunicarse con otros imputados.

Para otra de las sospechosas, de apellido Villalobos, las medidas cautelares de firmar de forma periódica, no acercarse a la fundación ni comunicarse con otros imputados.

Contra el ingeniero pidieron arresto domiciliario hasta que se autorice la fianza de 70 millones de colones.

A las cuatro mujeres, de 54, 52, 44 y 39 años, además del hombre de 52 años, se les investiga por los aparentes delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito.

La Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó, el pasado martes, las sedes de la organización sin fines de lucro ubicadas en Desamparados de Alajuela, y La Unión, en Cartago.

Lea también

Sucesos

“Vine a buscar a mi hermano y, al parecer, está fallecido”, dice familiar de paciente en albergue

Familiares de enfermos y extrabajadores narran supuestas agresiones en el Hogar Manos Abiertas, allanado este martes por el OIJ.