POR Luis Jiménez | 16 de marzo de 2021, 11:38 AM

La Fiscalía solicitó, este martes, cinco años de cárcel contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith por presunto tráfico de influencias.​

Además, se pidió la inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos durante el mismo plazo.  

Lea también

Sucesos

Inicia juicio contra Johnny Araya y Celso Gamboa por supuesto tráfico de influencias

El debate se extenderá hasta el próximo 5 de marzo en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

“La Fiscalía solicitó también que se les imponga las medidas cautelares de presentarse a firmar periódicamente y el impedimento de salida del país”, indicó el Ministerio Público.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General solicitó al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública que, en caso de acoger la petición fiscal, la sentencia sea comunicada a los respectivos colegios profesionales.

Según el Ministerio Público, Gamboa y Smith habrían influido para que se borrara el nombre del alcalde de San José de una causa penal, seguida por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública; esto, al parecer, con el fin de que Araya participara en las elecciones municipales de 2016.

“Ahora les corresponde a los seis defensores emitir sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal señalará una fecha para la lectura del por tanto”, señaló la Fiscalía.

Lea también

Nacional

Johnny Araya rechazó cargos en juicio que enfrenta por presunto tráfico de influencias

Araya aseguró que solicitó a la Fiscalía una certificación de que no figuraba en ninguna causa como imputado, tal y como lo haría cualquier ciudadano.