POR Álvaro Sánchez | 17 de octubre de 2023, 8:54 AM

La Fiscalía apeló la liberación y anunció que insistirá en que se imponga prisión preventiva a un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y actual funcionario de la Municipalidad de San Carlos, quien es investigado por aparente proxenetismo y legitimación de capitales.

El imputado, de apellidos Blanco Vega, quedó en libertad y con una única medida cautelar, luego de la audiencia respectiva.

Sin embargo, el Ministerio Público confirmó a Telenoticias que contra él, así como de otros dos sujetos de apellidos Coronado Alvarado y González Arce, solicitó prisión preventiva. Ahora, la Fiscalía pedirá de nuevo esa medida en otra audiencia.

Contra ellos tres, supuestos líderes de la organización criminal, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, impuso como única medida cautelar no obstaculizar la  pesquisa.

Las investigaciones, según la Policía Judicial, determinó que el exagente judicial y funcionario municipal presuntamente utilizó la plataforma del Organismo de Investigación Judicial para reclutar a las mujeres que mantenían en salas de masajes.

Datos de la pesquisa apuntan que, en un año, reclutaron al menos a 90 mujeres.

En un video que circuló en redes sociales tras su liberación, Blanco Vega asegura que todo es un "show" de la Policía Judicial y del Ministerio Público.

"Me culpan de haber realizado más de 1.000 consultas en la plataforma judicial, pero lo que ellos no dijeron es que yo trabajé cinco años en el Organismo de Investigación Judicial, donde me asignaron cientos de causas y expedientes en los que tenía que realizar consultas", señaló el encartado.

El funcionario figura como sospechoso de peculado, proxenetismo y legitimación de capitales.