Nacional
Inicia juicio por desaparición de Keibril en Cartago
La Fiscalía acusa a un hombre de apellido Casasola por los delitos de violación y sustracción de la menor de edad.
La Fiscalía presentó esta mañana los delitos por los que acusa al hombre de apellido Casasola involucrado en el caso por la desaparición de Keibril García en abril del año anterior.
Según la Fiscalía, el hombre habría violado en tres ocasiones diferentes a la madre de la bebé entre septiembre y diciembre de 2021. La bebé habría sido gestada durante uno de estos actos.
Tras el nacimiento, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inició un proceso en el que, a través de una orden judicial, solicitó a Casasola apersonarse a un juzgado de familia para extraer una muestra de sangre.
El hombre fue notificado en febrero de 2023 que debía apersonarse en abril para realizar la prueba, indicó la Fiscalía.
Tras dicha notificación, la parte acusadora indicó que el sospechoso habría ideado un plan para desaparecer a la menor.
"En ejecución del plan, Casasola le hizo creer falsamente a la madre de la bebé que él, su madre (la abuela de Keibril) y ella misma (la madre de Keibril) irían a la cárcel si se confirmaba la paternidad y tanto sus hermanitos como Keibril irían a un albergue.
"Por lo que le propuso entregarla a unos amigos en el extranjero que la cuidarían por un periodo suficiente hasta que ella cumpliera la mayoría de edad. Una vez alcanzado este periodo la devolverían y los tres formarían una familia", aseguró la Fiscalía.
Según la acusación, el 9 de abril de 2023, cuando el plan se iba a ejecutar, la madre de la bebé se arrepintió, pero el hombre igualmente arrebató de sus manos a la bebé y la subió a un vehículo. Tras esto, no se supo más de la bebé.
Durante el proceso de identificación, la jueza Magally Hernández le preguntó al acusado cuáles eran sus hijos.
El hombre dijo que tenía cuatro, entre ellos una menor de dos años, a la cual identificó como "Kei".
La jueza le pidió aclarar de quién se trataba y él respondió que "Keibril".
Durante la tarde de este miércoles se espera que declare la mamá y la abuela de la bebé desaparecida.