POR Álvaro Sánchez | 11 de octubre de 2023, 21:40 PM

El fiscal general, Carlo Díaz, afirmó que el crimen organizado sigue inmerso en APM Terminals, incluso, existe preocupación por lo que puede estar pasando en el muelle de Japdeva donde no hay escáneres.

Esto tras los recientes hallazgos de cargamentos de droga en Rotterdam, Países Bajos, y en España.

“Esto son muestras de que definitivamente las bandas criminales siguen actuando y burlando los controles que existen, es una labor que va a continuar pese a que existan escáneres, ellos van a encontrar la forma de burlar los mismos escáneres y nosotros tenemos que trabajar en eso, determinar quienes son las personas que están enviando esos cargamentos y si es desde nuestro país”, dijo Díaz.

Lea también

Sucesos

España desarrolla dos operaciones tras hallazgo de contenedores con droga desde Costa Rica

“Vamos a averiguar con detalles y llegar hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó con esto”, dijo el fiscal.

Pero la preocupación es mayor, a criterio del jefe del Ministerio Público, pues del muelle de Japdeva aún hay navieras que llevan contenedores a Europa, específicamente a España y Portugal.

De hecho, durante este año, según información policial, las autoridades incautaron 462 kilos de cocaína en un contenedor con piña.

Esto ocurrió el pasado 5 de agosto, dicha incautación se dio gracias a informaciones confidenciales.

Lea también

Internacional

Ministro no explica por qué país permitió exportación de cargamento de cocaína a España

Mario Zamora celebró que Costa Rica brindara "alertas necesarias y suficientes para que las autoridades españolas pudieran hacer esta incautación", sin detallarlas.

“Nosotros tenemos todo mapeado, son situaciones que nos preocupan, de alguna manera existe un puerto como Japdeva que no hemos custodiado de manera efectiva”, agregó el jerarca.

El presidente de la República anunció el pasado 13 de julio la operación “Soberanía” donde tomaron el puerto de APM Termimnls con la Policía y colocaron dos escáneres con lo que aseguraron que no saldría un gramo de cocaína hacia Europa.