Sucesos
OIJ: Hasta 30 grupos de narco menudeo podrían estar operando en Guararí de Heredia
Durante el 2022, el OIJ de Heredia ejecutó entre 30 y 40 golpes al narco menudeo solo en Guararí, muchos otros aún siguen operando en la zona.
El fentanilo, el nitazeno (conocido como la droga “Frankenstein”), así como el LSD y el MDMA o éxtasis, son algunas de las populares drogas sintéticas que llegan a Costa Rica desde Europa vía paquetería.
Esteban Chavarría, fiscal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, asegura que ahora el país enfrenta un nuevo desafío, tanto para la persecución penal como para la salud pública, a raíz de la presencia de este tipo de drogas que cada vez son más fuertes y adictivas.
“Estos estupefacientes son desarrollados en laboratorios y llegan a simular los componentes químicos de las drogas naturales, con la diferencia de que su producción se da en ambientes controlados.
“Entre las drogas sintéticas más populares se encuentran el fentanilo; el nitazeno, conocido como droga “Frankenstein”. También el LSD, MDMA o éxtasis; ketamina, y MPDV, también llamada droga caníbal”, dijo Chavarría.
El fiscal también explica que, a diferencia de estupefacientes que podrían ser calificados como tradicionales, tales como la marihuana, la cocaína y el crack, la peligrosidad de estas nuevas sustancias se ve potenciada por sus fuertes efectos.
Este tipo de sustancias sintéticas, que ya han sido detectadas en territorio nacional, ingresan desde países europeos como Francia, Holanda e Inglaterra, por medio de paquetería, es decir, envíos postales que se intentan ocultar en cajas con mecanismos como dobles forros.
“La sensación que producen estas drogas se va multiplicando y eso hace que el cuerpo requiera más de esa sustancia, lo que las hace altamente adictivas. La “droga caníbal”, por ejemplo, produce una sensación de euforia que se multiplica hasta ser 800 veces más adictiva que el fentanilo”, señaló Chavarría.
A la fecha, en Costa Rica se han decomisado estas sustancias, pero no se han detectado laboratorios de fabricación.
El público de este tipo de drogas sintéticas es diferente al de las ya tradicionales, pues su comercialización se enfoca en personas jóvenes y con cierta capacidad adquisitiva.
Las autoridades las han encontrado en fiestas o eventos musicales, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) y en las zonas costeras de atractivo turístico.