POR Álvaro Sánchez | 7 de septiembre de 2016, 8:41 AM

Jair Estupiñán Montaño, alias Pecueca, fue detenido en Panamá en el 2012.

Posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos y, desde el 2014, enfrenta un proceso por narcotráfico en Nueva York, donde era requerido por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Estupiñán Montaño es originario del puerto de Buenaventura en el pacífico de Colombia.

Según los registros en Costa Rica, el suramericano obtuvo la nacionalidad tras casarse con una tica.

El Registro Civil, confirmó Telenoticias, registra a Agustina Montaño Cuero como la madre y quien figura en los registros de otros tres colombianos: Mario Alfredo, Simón y Henry Estupíñán Montaño, también de Buenaventura. 

Pero, ¿qué hacen estos sujetos en Costa Rica?

Las autoridades han realizado seguimientos e investigaciones en torno a estos tres sujetos.

Han sido ubicados en varias ocasiones en un lujoso residencial llamado Roble Sabana, en Colinas de Montealegre de Tres Ríos.

Un estudio realizado por este medio muestra que uno de los hermanos, Henry, está vinculado con seis sociedades anónimas.

Además, consta en el Registro Público que tiene en poder para representar a la ciudadana colombianana Libia Inés Lemos Alzate.

Telenoticias consultó bases de datos del Ministerio de Hacienda, de la CCSS y determinó que ninguna de las sociedades anónimas o el mismo Henry Estupiñán cuenta con actividad económica registrada.

Sin embargo, la sociedad Inversiones Almirante tiene inscrita un terreno para construir de 148 metros cuadrados en San Juan de La Unión de Cartago valorado en ¢500.000.

Adicionalmente, los registros migratorios de los hermanos Estupiñán Montaño los ubican en varias ocasiones en Costa Rica, incluso muestran ingresos a nuestro país desde Panamá por medio del puesto fronterizo de Paso Canoas.

En la próxima entrega de este reportaje: dos de los hermanos del exguerrillero Jair Estupiñán Montaño se casaron con ticas para obtener la nacionalidad.