Sucesos
CNE eleva a alerta roja toda la vertiente del Pacífico
El Valle Central, la Zona Note y el Caribe Norte se mantienen en alerta naranja, mientras que el Caribe Sur continúa en amarilla.
Ivannia Salazar Arrieta y su familia viven una angustia sin respuestas desde el pasado jueves 7 de noviembre, cuando su hermana, Fabiola Salazar, de 35 años, desapareció tras ser arrastrada por la corriente del río María Aguilar en San Sebastián, San José.
Ese día, Fabiola había salido de su hogar en Plaza Víquez, donde vive con su madre y sus hijos de 3 y 13 años, para realizar una compra en una pulpería cercana.
Su hermana Ivannia, quien conversó con Teletica.com, relató que fue una amiga quien los alertó sobre el accidente en el río, en el que una mujer había sido arrastrada por las aguas.
En un inicio, al escuchar en las noticias que se trataba de una “habitante de calle”, la familia descartó que pudiera ser Fabiola. Sin embargo, al pasar la madrugada sin que regresara a casa, la incertidumbre se apoderó de ellos.
"Nunca pensamos que fuera ella. Nos quedamos toda la madrugada esperando que llegara, pero no volvió. No sabemos quién fue la persona que llamó a la línea de Emergencias 9-1-1 reportando el accidente, tampoco cuál fue la persona que dio los datos de mi hermana e informó que fue arrastrada por un río", comentó Salazar.
La familia interpuso la denuncia el viernes siguiente ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), permitiendo así que la Cruz Roja reanudara la búsqueda.
Sin embargo, hasta la fecha, los operativos están pausados, y solo un grupo de rescate privado continúa apoyándolos en los rastreos.
“La hemos buscado en Hatillo, por donde pasa el río, y también en zonas como la Represa Hidroeléctrica de Brasil, en Santa Ana, pero no tenemos resultados positivos”, dijo Salazar.
A través de grabaciones de cámaras de seguridad en la zona, se ha confirmado que Fabiola se dirigía hacia el área del accidente en compañía de otra persona, cuya identidad aún se desconoce.
“Mi hermana es una muy buena mamá y no perdemos la fe de encontrarla viva, pero pasan los días y creemos que por cómo le pasó el accidente ya no lo debe de estar. Su hijo mayor es el que está más afectado y pedimos a Dios para que aparezca”, manifestó Salazar.
Luis Garro, de la Cruz Roja Costarricense, señaló que además de Fabiola, hay tres personas más desaparecidas por accidentes relacionados con lluvias.
“La Cruz Roja Costarricense mantiene la búsqueda de estas personas y pedimos a las personas que mantengan las medidas de precaución cuando hay mucha lluvia, es importante no ingresar a cuerpos de agua y tampoco cruzar vías inundadas con algún tipo de vehículos y vigilar a los niños en todo momento”, agregó Garro.